Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esther Pastor: "Los grandes beneficiados de la ley antitabaco son los fumadores pasivos"

"A nivel general las tasas de éxito de los tratamientos para dejar de fumar llegan hasta un 50%", afirma

Esther Pastor. Información

¿Qué repercusiones han tenido las leyes antitabaco que desde 2006 están vigentes en nuestro país?

Los más beneficiados han sido sobre todo los fumadores pasivos. Y es que hoy en día existen suficientes evidencias para considerar que el tabaquismo pasivo causa en los niños enfermedades del oído, síntomas respiratorios, déficit de desarrollo pulmonar, síndrome de muerte infantil súbita, enfermedades de las vías respiratorias inferiores y bajo peso al nacer, y en adultos enfermedad coronarias y cáncer de pulmón. Respecto a las enfermedades que afectan en mayor medida a los fumadores, existen ya datos publicados sobre disminuciones objetivas de los ingresos por cardiopatía isquémica. En cuanto al resto de enfermedades respiratorias, incluido cáncer de pulmón, necesitan de más tiempo para demostrar ese cambio en la tendencia.

¿Cuesta mucho dejar de fumar?

El proceso para dejar de fumar es difícil y lo más importante es que el paciente esté muy motivado y preparado para hacer un intento serio. Hoy en día se dispone de ayuda médica en las unidades de tabaquismo. En ellas se ofrece ayuda con tratamientos médicos que han demostrado ser efectivos y eficaces. A nivel general las tasas de éxito de estos tratamientos llegan hasta un 50%. La Unidad Especializada de Tabaquismo del Hospital de Sant Joan, adscrita al servicio de Neumología y acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, está en marcha desde 1999 y ha atendido a más de 3.500 pacientes.

¿Están financiados estos fármacos?

En nuestra Comunidad no están financiados a día de hoy, pero esperamos que en un futuro lo estén al menos en pacientes con enfermedades asociadas al tabaquismo como EPOC, cáncer o infarto agudo de miocardio, porque el tratamiento ha demostrado tener mejores tasas de eficacia y eficiencia en comparación con tratamientos de otras enfermedades crónicas que sí están financiados.

¿En qué momento un paciente toma conciencia de que necesita pedir ayuda profesional para dejar el tabaco?

Por lo general toma conciencia después de haber tenido un problema de salud él o alguien cercano o porque es consciente de los riesgos que conlleva. Hay también motivaciones de tipo económico o familiar .

¿Cree que se deberían endurecer las leyes antitabaco?

Sí, hay muchas medidas que se pueden tomar para luchar contra el tabaquismo, algunas de ellas solicitadas a las autoridades, como aumentar el precio del tabaco, campañas para impedir que los jóvenes empiecen a fumar, o el empaquetado genérico, entre otras.

Compartir el artículo

stats