Los ingresos hospitalarios por asma infantil se han reducido prácticamente a la mitad en la provincia de Alicante desde la entrada en vigor de la primera ley antitabaco, en enero de 2006. Y es que, según destacan los expertos, los llamados fumadores pasivos son quienes más se están beneficiando del endurecimiento de las medidas contra los fumadores. Así, según los datos del INE, el año pasado hubo en los hospitales públicos de la provincia 123 altas hospitalarias por asma en menores de 19 años. En 2006 había 227.

Respecto a los casos de cáncer de pulmón, directamente atribuidos al hábito tabáquico, especialistas como Bartomeu Massutti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, señalan que aún debemos esperar años para saber la incidencia que las leyes antitabaco han tenido sobre esta enfermedad. Es más, su colega en el Hospital de Sant Joan, Nieves Díaz, señala que en los próximos años se espera un aumento de casos de la enfermedad debido a que las mujeres se han enganchado más tarde al tabaco y por lo tanto están desarrollando en mayor medida la enfermedad, que por contra desciende en los hombres.

Donde también se notan los efectos de las leyes es en los ingresos por infarto de miocardio. En la provincia, en 2014 se concedieron 2.672 altas hospitalarias por este motivo. En 2006 eran 2.930.

Nieves Díaz recuerda que fumar es el determinante más fuerte de mortalidad por cáncer en la UE y es un agente claro en el desarrollo de cánceres como el de pulmón, cavidad oral, laringe, cuello de útero, riñón o próstata.