La Universidad de Alicante ha presentado su programa de Cursos de Verano Rafael Altamira 2016 con una oferta basada en la incorporación de importantes novedades y una clara apuesta por la internacionalización. La propuesta incluye un total de 43 cursos de muy diversas disciplinas, 18 se desarrollarán en el Campus, 1 en la Sede Ciudad de Alicante, 4 en Ciudad de la Luz y 20 cursos más en las Sedes Universitarias y municipios colaboradores de Alcoi, Cocentaina, L´Alcudia, Benissa, Crevillent, La Nucía, Villena, Biar, Elda y Petrer.

La coordinadora de los cursos, Catalina Iliescu, ha detallado que para «la UA es una prioridad seguir co-organizando cursos con nuestros colaboradores veteranos como ICALI y el CNP,

además de la colaboración con la Cátedra Pedro Ferrándiz de Deporte de la UA que, por primera vez, se incorpora a los cursos de verano con Principios y práctica del Running, con patrocinio de El Corte Inglés».

La oferta de este año apuesta por la diversidad temática (derecho y criminología, ciencias sociales, empresariales, historia/cultura/ arte, educación, deporte, informática, geografía, cine, arqueología) y de enfoques (novedad legislativa, igualdad, innovación pedagógica, revitalización patrimonial, iniciación cinematográfica, entre otros) además de incluir nuevos entornos como La Ciudad de la Luz o las sedes recién estrenadas de Elda y Petrer.

Tras la incorporación de L´Alcudia, Curso práctico de Arqueología o La ciudad protohistórica de Herna/Peña Negra en Crevillent para cursos de arqueología con un perfil altamente práctico, este verano los geógrafos pueden aprender más sobre gestión territorial in situ -en la Estación de la Font Roja (Alcoy) y algunas clases en Sede de Cocentaina-, los amantes de la historia reciente tienen la ocasión de incidir en los valores democráticos de la segunda república en Petrer, mientras que en la vecina Elda, se debatirán cuestiones de igualdad en las enseñanzas secundarias durante el curso Eso en femenino.

Sin duda, La Ciudad de la Luz representa un marco inigualable para la realización de cuatro cursos co-organizados con la Generalitat Valenciana, atractivos por su temática y por la trayectoria de grandes cineastas como Montxo Armendáriz o Gracia Querejeta que imparten docencia en ellos. Se trata de propuestas que abordan aspectos como el camino recorrido De la idea a la pantalla, Las estrategias del actor ante la cámara, Curso práctico de doblaje, o Taller de iniciación al cine.

Del mismo modo, Iliescu, ha destacado los cursos impartidos, total o parcialmente, en inglés, sobre temática empresarial abordada desde el enfoque sociológico, económico o con aplicación directa al ocio y a la actividad deportiva Futures Thinking and Creativity for Innovation; Business, Economy and Society. Issues for research in a knowledge and information society (en convenio con la Glasgow Caledonian University de Escocia); Sports, leisure and recreation in the United States and Spain (gracias a la nueva puesta en vigor del convenio existente con Western Illinois University) o el veterano Summer business program (fruto de la colaboración desde 2006 con la Universidad de Missouri-Columbia).

«Todos ellos vienen a confirmar el esfuerzo de internacionalización que la UA está llevando a cabo», ha asegurado Iliescu. Por último, Catalina Iliescu, ha hecho hincapié en las líneas prioritarias que han guiado la confección del programa de esta edición 2016: el carácter profesional y el contenido aplicado, la formación tecnológica, el enfoque de Igualdad y medioambiental, así como el contenido formativo relativo a historia, arte y cultura, y la proyección internacional.

En primer lugar, la coordinadora ha detallado que «a tenor de lo expresado en las encuestas de satisfacción del alumnado, seguimos en la idea de ofrecer cursos profesionalizantes y con un fuerte contenido aplicado». Aquí se incluyen los cursos en materia educacional, centrados en nuevas dimensiones y apostando por la igualdad y las nociones de género, V Encuentro de Innovación Educativa: neuroeducación aplicada; Co-educació: canvis socials i identitat de gènere a l´aula; L´autoaprenentatge com a recurs per al professorat de valencià; Del corazón al pincel; La pedagogía sistémica com a eina d´inclusió educativa; Modelos educativos inclusivos; Eduworks: crossing borders in the comprehensive investigation of labour market matching processes -en colaboración con la Universidad de Amsterdam). Aquí se incluyen también los cursos desarrollados con el ICALI Las novedades en la legislación administrativa y contencioso-administrativa, tras la reforma del 2015 y La protección del turista como consumidor y el CNP Nuevos retos en la lucha contra los delitos contra la propiedad industrial e intelectual; y La prueba en el proceso penal: la nueva doctrina, colaboradores imprescindibles de los Cursos de verano.

Fuera de estas colaboraciones institucionales, pero todavía dentro del ámbito de la Criminología, hay que señalar un curso que describe algunas de las Herramientas para el ejercicio profesional de la Criminología, y otro, que se halla en su tercera edición, sobre Examen científico de la falsedad documental que vienen a completar el panorama. En segundo lugar, Iliescu ha destacado la formación tecnológica, cada vez más presente y necesaria en todos los ámbitos del saber, reflejada en el programa con los cursos Big Data (patrocinado por la Cátedra Telefónica de la UA) y Transformación digital: Tecnologías de la Información para no informáticos (con el patrocinio de la Cátedra Santander).

La coordinadora de los cursos, afirma también que, al igual que en años anteriores, en 2016 prevalece la preocupación por la igualdad como modo de erradicar la violencia contra la mujer, con los cursos Sociología Jurídica. Valoración de los aspectos psicosociales en juzgados de familia, menores y violencia sobre la mujer; Cláusulas de género-igualdad: gobernanza y gestión empresarial socialmente responsable y ¿Nuevas masculinidades? Género e igualdad desde la perspectiva de los hombres.

El enfoque medioambiental continúa siendo prioritario este año con Cambio climático y gestión sostenible de los recursos territoriales; Nuevos modelos de gestión territorial para la conservación de la naturaleza o Instrumentos de Desarrollo Local y Territorial.

Finalmente, el apartado historia/cultura/arte completa las líneas prioritarias, con las propuestas En defensa del patrimonio cultural (patrocinado por el Ministerio de Defensa); Las poblaciones de la Marina Baixa y su patrimonio Cultural; Les fonts orals en la recerca històrica; el Casc; Introducciò als estudis culturals -on line; X Curso Internacional de música moderna -pop, rock, blues, jazz; Vocal music week by Ccpink; Filosofías del cine. Políticas y poéticas de la imagen cinematográfica; Derechos y valores democráticos: la Segunda República española; y Desde las cenizas de Auschwitz.

LISTADO DE CURSOS

Business, Economy and Society: Issues for Research in Knowledge and Information Society*

Fecha: del 13 al 17 de junio

Impartido por profesorado de la UA y de la Glasgow Caledonian University pretende ser un lugar de encuentro para los investigadores consolidados y estudiantes de doctorado en general (especialmente en Economía, Empresa y Comunicación)

Sport, Leisure and Recreation in the United States and Spain

Fecha: del 13 al 23 de junio

Este curso totalmente impartido en inglés, se centra en el deporte y la industria del ocio en Estados Unidos y España.

Summer Business Program*

Fecha: del 27 de junio al 21 de julio

Impartido completamente en inglés por profesorado de la Universidad de Missouri-Columbia y de la Universidad de Alicante. Este curso del área económica alterna las clases teóricas con visitas a distintas empresas de la provincia.

Futures Thinking and Creativity for Innovation: a Real Case Approach

Fecha: del 4 al 8 de julio

Futures Thinking is the ability to identify, understand and afford contingent future alternative scenarios on the basis of an holistic, creative and systemic approach to knowledge

Sociología jurídica aplicada. Valoración de los aspectos psicosociales en los Juzgados de Familia, Menores y Violencia sobre la Mujer

Fecha: del 4 al 8 de julio

El curso versa sobre el papel que desempeñan las disciplinas de la sociología, la psicología, el trabajo social o la criminología en el ámbito judicial. La evaluación de los factores psicosociales en el ámbito judicial es importante en la evaluación de la custodia compartida, la predicción de riesgo de violencia de género, la aplicación de penas a menores de edad, o en la asistencia a víctimas de delito

Introducció als estudis culturals (on-line)

Fecha: del 4 al 18 de juliol

Els Estudis Culturals són un camp heterogeni d´aproximacions crítiques a l´anàlisi de la cultura i de la literatura, amb especial atenció a la relació que estableixen amb la ideologia i el poder

En defensa del Patrimonio Cultural: el papel de las instituciones de Defensa en la construcción social y la educación de la ciudadanía

Fecha: del 5 al 7 de julio

En el trinomio "sociedad-educación-patrimonio" resulta esencial el papel de las organizaciones y las instituciones de Defensa, pues gran parte de la protección, recuperación y custodia de los bienes culturales recaen en ellas, y especialmente del patrimonio histórico

Principios y práctica del Running

Fecha: del 7 al 8 de julio

El curso ofrece los conocimientos sobre la metodología de entrenamiento del corredor, la prevención y el tratamiento de posibles lesiones así como los elementos clave en la nutrición del deportista

Transformación digital: tecnologías de la información para NO informáticos

Fecha: del 11 al 13 de julio

Las TI están redefiniendo el mundo y la forma de relacionarlos. La inevitable digitalización conlleva que repensemos la forma en que funcionan las organizaciones. Y a nivel personal, una alfabetización digital que dote de las herramientas cognitivas necesarias para comprender y aprovechar esta nueva realidad

Big data: fundamentos tecnológicos y aplicaciones prácticas

Fecha: del 11 al 14 de julio

Este curso tiene como objetivo introducir el concepto de Big Data y sus aplicaciones en el mundo real, dando a conocer diversas técnicas de almacenamiento y procesamiento utilizadas para el trabajo con datos masivos.

Filosofías del cine. Políticas y poéticas de la imagen cinematográfica

Fecha: del 11 al 14 de julio

Estudio del cine de manera interdisciplinar: como objeto de pensamiento filosófico, estético y político, y como un instrumento capaz de generar formas de pensamiento crítico

La prueba en el proceso penal: la nueva doctrina

Fecha: del 11 al 15 de julio

Se analizan las últimas reformas procesales que han acontecido en la materia y se aborda la problemática que presenta la prueba en distintos ámbitos, tales como el ciberespacio, el crimen organizado, en materia de trata de seres humanos, violencia de género, corrupción, terrorismo yihadista, en falsificaciones de la marca, dibujo y modelo en la Unión Europea, entre otros

Herramientas para el ejercicio profesional de la criminología

Fecha: del 13 al 15 de julio

Conocer herramientas específicas de trabajo y saber aplicarlas en el ámbito criminológico. Aprender técnicas fundamentales de recogida de información relativa a los casos que debe afrontar el criminólogo. Ejercitarse en el uso de técnicas de diagnóstico y de tratamiento en víctimas. Instruirse en el uso de herramientas lingüísticas en la investigación criminológica

La protección del turista como consumidor

Fecha: del 14 al 15 de julio

El curso aborda la problemática con la que se encuentra el turista en la contratación de servicios turísticos, en especial, en la contratación on line: posibles incidencias que puede sufrir, las relacionadas con el alojamiento en hoteles y los viajes combinados, o el alojamiento colaborativo

Nuevos retos en la lucha contra los delitos contra la propiedad industrial e intelectual: perspectiva actual

Fecha: del 18 al 19 de julio

Este curso de especialización constituye un punto de encuentro del Cuerpo Nacional de Policía con estudiantes universitarios y profesionales del ámbito de la seguridad pública, favoreciendo un conocimiento avanzado de los medios empleados en la lucha contra los delitos contra la propiedad industrial e intelectual, así como de las últimas novedades legislativas en la materia

Cláusulas de género-igualdad: gobernanza y gestión empresarial socialmente responsable

Fecha: del 18 al 22 de julio

El curso ofrece soluciones técnicas para la inclusión de las cláusulas de género en la contratación pública y en la gestión empresarial

Examen científico de la falsedad documental: métodos y técnicas

Fecha: del 18 al 22 de julio

Aprendizaje de las bases grafonómicas para el análisis completo de la escritura, técnicas fundamentales destinadas a la identificación del falsificador a través del estudio de su escritura y firma. Uso de la informática aplicada a la Documentoscopia

Les fonts orals en la recerca històrica

Data: del 25 al 29 de juliol

Mostra el paper de la Història Oral en el discurs històric i explica la metodologia de treball amb fonts orals

Sede Universitaria Ciudad de Alicante · San Fernando, 40

Las novedades en la legislación administrativa y contencioso-administrativa, tras la reforma de 2015**

Fecha: del 7 al 8 de julio

La finalidad primordial es explicar las principales novedades que incorporan al ordenamiento jurídico la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre de 2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, leyes que constituyen dos de los pilares básicos del Derecho administrativo español y que entrarán en vigor el próximo 2 de octubre

Alcoi

V Encuentro de innovación educativa: neuroeducación aplicada - métodos educativos

Fecha: del 4 al 6 de julio

Este curso tiene como objetivo establecer un puente de unión entre la universidad y los centros educativos, teoría y práctica. Conoceremos investigaciones interesantes en el campo de la neurología, la psicología y la pedagogía, y su aplicación en el mundo educativo, en el aula

Del corazón al pincel. Un viaje artístico por las inteligencias múltiples

Fecha: del 11 al 15 de julio

Proponemos mediante este curso eminentemente práctico dar a conocer un proyecto que ha propiciado que alumnos puedan construir y crear en libertad mediante la experimentación, la investigación y el descubrimiento expresándose con variados lenguajes artísticos.

Estación Científica de la Font Roja- Cocentaina

Nuevos modelos de gestión territorial para la conservación de la naturaleza

Fecha: del 18 al 22 de julio

La gestión territorial local requiere una serie de condiciones de partida que son claves para una estrategia que permita el mantenimiento de los bienes y servicios ecosistémicos. Este curso introductorio pretende ofertar y debatir alternativas sostenibles y modelos de gestión territorial responsable con el medio natural, en las que la participación ciudadana canalice las aspiraciones de la población, para hacer frente a los retos de nuestra sociedad y al cambio climático y global

PETRER

Derechos y valores democráticos: la Segunda República española

Fecha: del 18 al 20 de julio

El estallido de la guerra civil supuso la quiebra de la sociedad civil y la paralización de los procesos de extensión de derechos y libertades que estaba experimentando España. El curso queda estructurado en tres apartados: la concreción de derechos y principios democráticos tras 1931, la extensión de la violencia como canalizadora de la resolución de conflictos y el análisis de los últimos años de guerra, con especial referencia a Petrer, sede del gobierno republicano en estos momentos

Desde las cenizas de Auschwitz: experiencia totalitaria y retos para el futuro

Fecha: del 25 al 27 de julio

Este curso se interroga por el lugar que ocupa Auschwitz en nuestra cultura contemporánea, visto como acontecimiento, como lugar de memoria y como paradigma de la barbarie en el Siglo XX

BIAR

EDUWORKS: Crossing borders in the comprehensive investigation of labour market matching processes

Fecha: del 18 al 22 de julio

CREVILLENT

La ciudad protohistórica de Herna / Peña Negra (II): la organización urbana de los asentamientos orientalizantes y fenicios de la Península Ibérica

Fecha: del 11 al 13 de julio

Se presentan las novedades en la ciudad orientalizante de Herna / Peña Negra (Crevillent, Alicante), así como el estado de la investigación en los núcleos fenicios de La Fonteta y El Cabezo Pequeño del Estaño, en la desembocadura del río Segura, objeto todos de visitas de trabajo.

ELDA

ESO EN FEMENINO. Materiales con perspectiva de género para trabajar en Secundaria Fecha: del 18 al 20 de julio

Dar visibilidad en los contenidos de Secundaria y Bachillerato a las mujeres y su aportación en varias cuestiones de conocimiento desde la perspectiva de igualdad. Dar al profesorado herramientas prácticas para confeccionar referentes femeninos, en el ámbito de las humanidades, con las que trabajar en el aula

L´ALCUDIA

Curso práctico de arqueología

Fecha: del 11 al 22 de julio

El curso proporciona una formación básica en el uso de los instrumentos metodológicos y el conocimiento de las principales estrategias de intervención en el trabajo de campo y la investigación arqueológica.

LA MARINA-BENISSA

La pedagogia sistèmica com a eina d´inclusió educativa

Fecha: del 12 al 13 de julio

La pedagogia sistèmica aporta una mirada nova amb canvis profunds en la manera de pensar l'educació i les actituds de tots els agents en l'acte educatiu: alumnat, professorat, famílies, etc.

Coeducació: canvis socials i identitat de gènere a l´aula

Fecha: del 13 al 14 de juliol

Aquestes jornades pretenen propiciar un lloc de trobada per a l'intercanvi d'iniciatives i experiències encaminades a proporcionar a la comunitat educativa una visió actualitzada que responga als canvis socials i les necessitats educatives per a la igualtat

L´autoaprenentatge com a recurs per al professorat de valencià (II)

Fecha: del 14 al 15 de juliol

L´autoaprenentatge permet assolir autònomament unes competències a partir de les quals un aprenent pot continuar progressant. En aquest curs presentarem a professors, tècnics i estudiants de Filologia, Magisteri o Traducció recursos que ajudaran el seu alumnat a perfeccionar els seus coneixements de valencià.

LA NUCÍA

X Curso internacional de música moderna (pop, rock, blues, jazz...). Guitarra eléctrica, bajo, canto moderno, batería, percusión, piano moderno?

Fecha: del 11 al 14 de julio

En el X Curso Internacional de Música Moderna 2016, se ofrecerá una formación técnica y teórica en pop, rock, blues, jazz, música latina, en las especialidades de guitarra eléctrica y bajo, piano y teclados, percusión, batería, canto moderno y viento.

Las poblaciones de la Marina Baixa y su patrimonio cultural. La interpretación, difusión y explotación de un recurso potencial

Fecha: del 1 al 23 de julio

Curso, eminentemente práctico, que aporta las herramientas adecuadas para llevar a cabo una propuesta concreta de interpretación y difusión del patrimonio cultural de la Marina Baixa.

VILLENA

¿Nuevas masculinidades? Género e igualdad desde la perspectiva de los hombres

Fecha: del 11 al 12 de julio

En un momento en que los roles de género se diluyen y aparecen nuevas formas de ser hombres, que nos son necesariamente ni mejores ni peores que las tradicionales sino que son ambas cosas a la vez, el objetivo de la igualdad de derechos y oportunidades entre los sexos y los géneros hace necesario repensar las resistencias y los obstáculos que complican la incorporación de los hombres al diseño y la construcción del futuro compartido que proponen los feminismos

Vocal Music Week by Ccpink

Fecha: del 11 al 15 de julio

El curso "Vocal Music Week" desarrolla los fundamentos de la técnica vocal aplicados al canto moderno. Contamos con profesorado de alto nivel, ofreciendo calidad, variedad, experiencia y una larga trayectoria en la rama docente y artística, como Edith Salazar. Aunamos la parte pedagógica con los conciertos que tendrán lugar la semana del curso.

Cambio climático y gestión sostenible de los recursos territoriales. Propuestas de mejora y actores implicados

Fecha: del 18 al 19 de julio

Son muchos los indicadores que nos llevan a pensar en un cambio climático de origen antrópico en los últimos tiempos. Sean o no ciertas todas las cuestiones que se citan en este contexto, lo que resulta evidente es que es exigible un cambio en la gestión de los recursos territoriales que nos acerque a la sostenibilidad.

Instrumentos de Desarrollo Local y Territorial. ¿30 años innovando? Balance y propuestas de futuro

Fecha: del 18 al 22 de julio

Curso que pretende analizar, de forma integrada, los resultados de treinta años de políticas, acciones y existencia de profesionales de desarrollo local en España. Se reflexionará sobre la aplicación de instrumentos que favorezcan el empleo, la optimización de recursos financieros y el trabajo cooperativo e interterritorial.

El CASC, certamen de activación socio cultural. 4ª edición

Fecha: del 22 al 30 de julio

El casc es un festival que pretende reactivar tejidos urbanos y sociales, estableciendo un pequeño campo de pruebas aplicado al estudio de los problemas y las potencialidades urbanas, sociales, culturales y tecnológicas.

Modelos educativos inclusivos: el deseo de enseñar, la experiencia de aprender

Fecha: del 25 al 28 de julio

El diseño y desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje formales y no formales, que contribuyen al acceso de un "salario cultural mínimo", son los que permiten a la ciudadanía una participación plena en todos los aspectos de la sociedad, así como una mejora en su calidad de vida

CIUDAD DE LA LUZ

EL ACTOR ANTE LA CÁMARA

FECHAS: del 11 al 14 de julio de 2016

Contará con la participación de Gracia Querejeta. Se trata de reproducir la relación director/ actor tal y cómo se vive en el cine. Se inicia con una primera lectura de las secuencias, luego nos adentraríamos en los ensayos, y por último rodaríamos cada una de esas secuencias de manera sencilla pero con un mínimo de planos que permita el montaje de las mismas. La idea es crear un material que más tarde el alumnado puedas usar en su video book.

DE LA IDEA A LA PANTALLA

Montxo Armendáriz y Puy Oria.

FECHAS: del 18 al 22 de julio de 2016

Trabajará las actividades que determinan el resultado creativo de una Obra Audiovisual: el Guión, la Dirección, la Producción, la Distribución y la Promoción, desde la gestación de la idea hasta su exhibición en una pantalla, ya sea ésta la de una sala de cine, la de un museo, o la de cualquier otro sistema de reproducción audiovisual

CURS DE DOBLATGE

Benjamín Figueres i José Luis Siruana

FECHAS: del 25 al 29 de julio de 2016

Familiaritzar-se amb les tècniques del doblatge. Aconseguir un nivell bàsic en la tècnica de la sincronia, el control i projecció de la veu respecte al micròfon, la correcta dicció en valencià i en la interpretació i identificació amb el personatge. Abastar un primer nivell en el procés del doblatge a partir de l´experiència davant d´un micro i una varietat de personatges tant de sèries d´animació com de pel·lícules i documentals

WORKSHOP DE INICIACIÓN AL CINE #MAKERS

Giovanna Ribes, Inés Gil, Rafael Maciá, Verónica Cerdán, Mentxu Segura y David Valero.

FECHAS: del 4 al 29 de julio de 2016

El workshop combina la formación audiovisual desde una perspectiva didáctica y participativa a través de multidispositivos, con el desarrollo del pensamiento creativo, el aprendizaje de valores y actitudes, y la puesta en práctica de estos conocimientos a través de la realización de cortometrajes documentales y ficción