El Consell ha mostrado de manera implícita su rechazo a conceder más tiempo al constructor Enrique Ortiz para mejorar su proyecto de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Rabasa que incluye la instalación de una tienda de Ikea. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha afirmado este sábado en Alicante que «estamos trabajando para que Ikea sea una realidad» en la ciudad, pero que para eso «hay que arreglar lo que estaba mal», y eso implica «cambiar la fórmula de la ATE por otra» que no esté afectada por «problemas judiciales».

De esa forma, Oltra ha dado a entender que no concederá a Ortiz más tiempo para subsanar errores en la ATE, lo cual supondría su anulación y que el proyecto volviera a depender del Ayuntamiento. El plazo para realizar esas enmiendas expiraba hoy, pero esta semana Ortiz solicitó al Consell una ampliación de plazo de dos meses al considerar que así lo requerían la complejidad de las alegaciones a presentar. Aunque la decisión correspondería a la Conselleria de Economía -gestionada por Compromís-, Oltra ha dejado ver que se dejará caducar el expediente y anular con ello la ATE.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que «la Generalitat está trabajando para que Ikea esté en Alicante, pero por las vías legales que lo hagan posible y desvinculándolo de problemas judiciales». Oltra ha añadido, en este sentido, que eso implica que Enrique Ortiz esté al margen de este proyecto. Preguntada por si teme que eso supusiera que Ikea no se instalara en Rabasa, la vicepresidenta ha replicado que «Alicante es mucho más que Rabasa».

También el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, se ha pronunciado sobre esta cuestión, afirmando que «Ikea debería haberse desvinculado» del proyecto de la ATE liderado por Enrique Ortiz, porque «es lesivo para la ciudad, para el comercio y para las lagunas de Rabasa». Pavón recalcó que «Ikea podría estar hace tiempo en Alicante» si su instalación no fuera ligada al mencionado proyecto, y reiteró su deseo de que la multinacional sueca se instale en Alicante «sin perjudicar al comercio» ni al desarrollo de la ciudad ni a su entorno natural.