La Plataforma de familias a favor de la jornada escolar continua advierte de que el próximo día 20 de junio acaba el curso escolar, y teme que la tardanza de Educación en publicar la orden que regula los horarios en los colegios y permitirá elegir jornada, prolongará el proceso burocrático que se exige hasta después de acabar el curso. «Esta situación complicará reunir posteriormente a la mayor cantidad posible de padres para poder votar», apunta la presidenta del colectivo, Asunción Bañón.

Abunda en que el propio conseller ha expresado su interés en que sean todas las familias las que decidan por la jornada. «Aunque sea para votar que no, si ya han acabado las clases para cuando llegue el momento de que voten las familias, difícilmente se cumplirá con esa mayor participación». El requisito exigido de lograr el 55% de síes de todos los padres censados resultaría mucho más complicado de cumplir, por otra parte.

A tenor de estas circunstancias temporales, la Plataforma lanzó ayer una petición urgente al conseller Vicente Marzà: «Que Educación incluya en la nueva orden alguna disposición para permitir que el último eslabón del proceso, que es la votación por los padres, se retrase hasta el mes de septiembre».

El primer mes del nuevo curso, como explica Bañón, las familias podrán ser informadas en su totalidad si Educación ha dado el visto bueno a los proyectos pedagógicos y proceder a convocar la votación.».

Durante el mes de septiembre la jornada escolar acaba a las 13:00 horas para todos los niños, igual que en junio, y hasta octubre no arranca la jornada generalizada de mañana y tarde, o bien la continua con clases hasta las 14:00 y a continuación extraescolares voluntarias, si cambiara el horario.