Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miles de quejas denuncian el exagerado nivel exigido en el examen de inglés B1

Los afectados presentan reclamaciones escritas en las escuelas oficiales de idiomas de la provincia

Miles de quejas denuncian el exagerado nivel exigido en el examen de inglés B1

Miles de quejas denuncian el exagerado nivel exigido en el examen de inglés B1

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Miles de quejas denuncian el exagerado nivel exigido en el examen de inglés B1 Victoria Bueno

Miles de alumnos que se han examinado esta semana en las escuelas de idiomas de la provincia con el propósito de obtener el certificado B1 de inglés certificado B1 de inglés han empezado a presentar reclamaciones en las secretarías de los centros para hacerlas llegar a la Conselleria de Educación porque el nivel que se les ha exigido el examen dicen que no se corresponde con el que oficialmente establece las competencias.

Las quejas se refieren especialmente a las pruebas de comprensión auditiva y de comprensión lectora. Paula Rodríguez, entre las afectadas, concreta que en este último, el «reading», en el que asegura desenvolverse muy bien hasta el punto de que habitualmente saca un diez, «se pedía hacer una comparativa entre la estructura musical clásica y el software informático de los programas Linux y Windows».

Requisitos

Los requisitos generales para el nivel de inglés BI en este apartado apuntan a una «comprensión de textos escritos relacionados con mi actividad en una lengua de uso habitual, y la descripción de hechos y deseos en cartas personales».

La indignación de cuantos se han presentado al examen se multiplicó ayer como la pólvora al ponerla en común a través de un grupo de facebook creado expresamente por el tema. «Soy de los que me presento por libre y tras pagar una tasa de más de 67 euros y sin opción a examen de septiembre me parece no solo injusto, sino vergonzoso, que jueguen con la gente». La afectada se acercó ayer a la Escuela de Idiomas de Alicante para formalizar su queja individualizada.«Los profesores nos están dando la razón -afirman- pero lo que pueden hacer es dirigirse a la Comisión Coordinadora de las pruebas tras advertir algo inadecuado al corregir el examen», precisa Elena Nayara.

Al igual que Raúl, de Alcoy, consideran que la prueba no se ajustó «en absoluto» a los niveles requeridos para el B1 tampoco en el apartado de audio, que contempla la «comprensión de las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y son asuntos cotidianos o la idea principal de muchos programas de radio o televisión».

Paula añade que les pusieron «una entrevista de un reo que escapa de la cárcel, con un vocabulario nada claro como ni las ideas principales». Abundan en que el audio duró más de 40 minutos «cuando el B1 marca un máximo de 35 minutos, y que haya diferentes acentos entre los interlocutores corresponde ya al nivel C2, muy superior, según indica la guía del candidato», concluyen.

Compartir el artículo

stats