El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento asegura que «dos de cada tres concursos a los que se presentan» las mercantiles de Enrique Ortiz en el área del vicealcalde Miguel Ángel Pavón se adjudican al empresario alicantino "con el que aparentemente se llevan tan mal".

El concejal José Ramón González señala, a través de un comunicado, que "Tizor se ha llevado cinco de de los ocho concursos a los que se ha presentado en los últimos meses, embolsándose un total de 34.182 euros". El edil añade que estas cifras «demuestran» que la «aparente mala relación que exhibe el tripartito con el empresario alicantino es pura apariencia». A estas adjudicaciones se añaden las prórrogas fuera de contrato de la limpieza de colegios y dependencias municipales y del mantenimiento del cementerio, por un importe cercano a los nueve millones durante este mandato.

El edil del PP subraya que las adjudicaciones del vicealcale y líder de Guanyar, adjudicándole directamente a Ortiz dos de cada tres contratos a los que se presenta, "son legales, al igual que las contrataciones que el Partido Popular hacía con anterioridad". "No vamos a decir que el señor Ortiz es el empresario de cabecera del vicealcalde Miguel Ángel Pavón, aunque le adjudique dos de cada tres contratos a los que se presenta", apunta González, quien además recuerda los "cerca de nueve millones que el tripartito lleva pagados por la prestación de servicios públicos sin licitar". "Con ello, están favoreciendo a las empresas de Enrique Ortiz, las actuales prestatarias de estos servicios", concluye el edil popular.

En respuesta a la nota enviada por el PP, Guanyar ha contestado unas horas más tarde. El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ante la «evidente manipulación por parte del PP», destaca que el total de esos contratos menores otorgados por su área asciende a 37 y que tan sólo 5 fueron adjudicados a Tizor, empresa propiedad de Enrique Ortiz: "Es decir, casi 1 de cada 8 contratos, en absoluto 2 de cada 3 contratos como afirma tendenciosamente el PP", recalca. Los populares matizan que en su nota se refieren en exclusiva a los contratos menores en los se ha invitado a participar a Ortiz, no al total de los concedidos en el área.

El vicealcalde subraya a través del comunicado que un total de 24 empresas han sido llamadas por Urbanismo a presentar ofertas para el total de 37 contratos menores concedidos y que 18 de esas mercantiles han resultado adjudicatarias, entre ellas Tizor. "Varias de esas empresas nos han trasladado que por fin han podido trabajar para el Ayuntamiento de Alicante, frente a lo que ocurría con los gobiernos del PP, para los que parecían no existir a la hora de pedirse ofertas para los contratos menores de obras, que eran adjudicados en un elevado porcentaje a las empresas de Enrique Ortiz. Que 5 de 37 contratos hayan sido adjudicados a Tizor revela que Ortiz -prosigue Pavón- ya no tiene el monopolio de las adjudicaciones de obras en el Ayuntamiento y que el actual equipo de gobierno ha abierto sus puertas a otras empresas para que concurran en igualdad de condiciones", continúa Pavón, crítico con la relación que mantenía el empresario alicantino con los anteriores gestores municipales: "Ortiz fue el empresario de cabecera de Alperi y Castedo y ahora es un empresario más, pese a que no nos gusta nada su condición de investigado en presuntos casos de corrupción en los que también aparece implicado el PP. Es cuanto menos sorprendente, por no decir disparatado -sigue Pavón-, que el PP pretenda acusarme de favorecer a Ortiz cuando, en sus veinte años de gobierno, sometió los intereses generales de la ciudad a los intereses privados de un empresario que ha reconocido financiar ilegalmente al PP", concluye Pavón.