Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semáforos con cuenta atrás

Tráfico instala dispositivos con temporizador para que los peatones sepan lo que les queda para cruzar

Semáforos con cuenta atrás jose navarro

La Concejalía de Tráfico ha comenzado a instalar nuevos semáforos con contadores de tiempo que advierten a los peatones de los segundos que les quedan para cruzar. Los nuevos dispositivos han comenzado a colocarse en zonas de gran tránsito peatonal, como el entorno de la Rambla o del Mercado Central. La iniciativa pretende mejorar la seguridad, sobre todo para las personas mayores o con problemas de movilidad, que pueden saber cuánto tiempo queda para que el semáforo cambie de color y calcular si les da tiempo para cruzar.

El plan de Tráfico incluye la incorporación de estos contadores en 98 cruces de la ciudad a lo largo de este año. La intención es comenzar por el entorno de las zonas escolares y por los viales principales de la ciudad donde los pasos de peatones son muy largos y hay un gran trasiego de peatones.

El edil de Tráfico y Seguridad, Fernando Marcos, indica que, hasta ahora, únicamente podía encontrarse en la ciudad un semáforo con este temporizador, en el cruce entre la plaza del Mar y el Puerto. Ahora, se ha decidido instalarlos en varios cruces con la Rambla y con el Mercado Central porque «dan la información exacta del tiempo para cruzar y del que falta para que los peatones puedan hacerlo», indica el regidor, quien agrega que ayudan a «minimizar el riesgo de accidentes».

En concreto, ya se han instalado o se colocarán de manera inmediata en los cruces entre Alfonso X El Sabio y el Mercado Central y en los de la Rambla con Altamira y Conde de Vallellano, así como entre Conde de Vallellano y Canalejas. Visualmente, transmiten al peatón la información exacta de cuánto tiempo queda en verde para cruzar y le da la posibilidad de decidir si lo hace o espera al siguiente ciclo. Para personas mayores o con problemas de movilidad se trata de una información «muy útil».

Así lo considera Marcos, quien agrega que la instalación de estos dispositivos se incluye dentro del contrato de mantenimiento de semáforos, por lo que no supone un coste adicional para las arcas municipales. «En el pliego se incluye la sustitución de semáforos y las mejoras en seguridad vial. Los técnicos municipales entienden que estos dispositivos son convenientes, sobre todo en las zonas más delicadas», subraya.

El edil indica que, en aquellos semáforos en los que ya existe un aviso sonoro, para las personas ciegas, se mantendrá y se irá ampliando conforme las peticiones que realice la ONCE.

Compartir el artículo

stats