Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras

Retirarán plantas de la plaza de España para poder ubicar la hoguera Calderón

El Consistorio se compromete a permitir la plantà en una intersección con un pino centenario

Las plantas de la plaza de España hacen hueco a las Hogueras

Los preparativos de las Hogueras 2016 afectarán a algunos espacios verdes de la ciudad puesto que la plantà de los monumentos del distrito Calderón de la Barca obligarán a retirar las flores de una intersección de la plaza de España. Queda pendiente la solución al montaje de la Especial de La Viña que impiden ahora mismo varios árboles recién plantados.

En el caso de la comisión de Calderón de la Barca, que plantará sus monumentos adulto e infantil en tercera categoría, el problema se presenta desde que se amplió la plaza de España en un distrito que tiene unas dimensiones reducidas y que es un punto de tráfico importante. Hasta entonces instalaban los monumentos en la zona de la parada de taxis que se eliminó al agrandar la plaza, por lo que hubo que buscarles un nuevo espacio para las Hogueras 2015 ya que aquel no se puede cortar para dejar un carril de emergencia. El Ayuntamiento los trasladó a una intersección con plantas y flores, donde además hay un pino centenario. «La foguera ya no cabía donde antes y nos obligaron a subirnos a la plaza. Plantamos encima de las flores, lo que causaba muy mal efecto, explica Vicente Benesiu, presidente de la comisión.

Por este motivo, la comisión pidió para este año un cambio de ubicación a la esquina de la calle San Vicente con el panteón de Quijano, pero les fue denegada al ser insuficiente el espacio para dejar un perímetro de seguridad de ocho metros, por lo que crearon en Facebook la plataforma «Por un sitio digno para plantar». Tras numerosos reuniones con el Ayuntamiento, la última se saldó con un acuerdo. Calderón seguirá plantando sus dos hogueras en la intersección ajardinada que tiene un pino centenario y que está próxima al Monumento al Foguerer, pero las brigadas de Jardines retirarán las flores para evitar el mal efecto de que la plantà y la cremà las estropee y las quejas ciudadanas. «Por mucho que le han dado vueltas no han encontrado otro sitio y se han comprometido a quitar las plantas, que dicen que son de temporada, para poner las hogueras». La infantil se ubicará más próxima al pino centenario para tener controlada la cremà y evitar que se estropee. La adulta estará más alejada del pino, y más próxima a la avenida de Alcoy.

La comisión confía en el compromiso sellado en la reunión a la que asistieron Bomberos, Policía, Protección Civil, Fiestas y Parques y Jardines, además de la Federación de Hogueras, y esperan no tener problema para que les den el permiso definitivo de montaje de los monumentos que firman Juan Miguel Gómez Fonseca el adulto, y Juanma Varó y Mario Núñez la infantil. El racó y la barraca Block i Mostres ocuparán una parte de la plaza de España.

Compartir el artículo

stats