Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General tiene cerrado un quirófano 3 meses pese a que hay 550 niños en lista de espera

La unidad que está sin abrir debe asumir operaciones que no requieren de ingreso hospitalario

Un quirófano infantil cerrado con 550 niños en lista de espera

El Hospital General de Alicante mantiene cerrado desde el pasado mes de febrero un quirófano infantil de nueva construcción, pese a que actualmente hay cerca de 550 niños de toda la provincia esperando para ser operados en este centro, según datos aportados por el Sindicato Médico.

Se da la circunstancia de que hace aproximadamente un año, el centro sanitario se embarcó en un ambicioso plan para asumir en su servicio de Cirugía Infantil las operaciones de todos los niños menores de 15 años de la provincia. Hasta el momento, sólo operaba a los menores de 7 años de otros departamentos. A partir de esa edad, muchos de estos menores eran operados principalmente por los servicios de Cirugía General y Urología de los distintos hospitales de la provincia y en La Fe (Valencia), donde se derivaban más de 100 pacientes al año desde Alicante.

Para ello se puso en marcha un quirófano equipado con la más moderna tecnología para, a través de técnicas mínimamente invasivas, realizar intervenciones complejas, como operaciones del aparato urinario, cirugía torácica en bebés, así como patologías complejas en neonatos y oncológicas. Con la apertura de este quirófano, en funcionamiento desde hace un año, se iniciaron las obras para poner en marcha otro que asumiría las operaciones de cirugía sin ingreso. Con este tipo de intervenciones, los niños son operados de determinadas patologías, como hernias, fimosis o quistes y vuelven pronto a sus casas sin necesidad de quedar ingresados en el hospital.

Sin embargo, tres meses después de que se entregara el final de obra, el quirófano permanece cerrado y la lista de espera subiendo, ya que el centro ha asumido más niños. Actualmente hay 550 menores esperando una media de 6 meses para entrar a quirófano.

Diferentes explicaciones

Durante este tiempo, la gerencia del centro ha dado a trabajadores y sindicatos diferentes explicaciones sobre el cierre de esta instalación. Desde la falta de equipamiento, a la necesidad de contratar personal específico de quirófano o los reparos puestos por la unidad de preventiva. También se ha trasladado la posibilidad de que la apertura del mismo se demore hasta después de verano.

No obstante, a preguntas de este diario, desde la dirección del centro se señaló que «estamos en trámites de adquisición del equipamiento», aseverando que el objetivo era tratar de abrir antes de verano.

Mientras tanto, añaden, «los quirófanos del Hospital de Alicante están trabajando a pleno rendimiento en horario de mañana y por las tardes se completa la actividad con el programa de autoconciertos y con deslizamientos de jornadas quirúrgicas de tarde».

Desde el Sindicato Médico, su secretario provincial, Víctor Pedrera, critica que el Hospital General haya asumido todas las intervenciones de menores de 15 años en la provincia «sin tener todo el equipamiento preparado». Pedrera exige que el quirófano esté operativo cuanto antes y que no se retrase a después de verano «porque la lista de espera crecerá considerablemente». Respecto a las excusas dadas por la Gerencia, el responsable del Sindicato Médico afirma que la falta de personal no puede ser un impedimento, «ya que este quirófano se puede poner en marcha sin necesidad de contratar a nadie, sólo reprogramando la actividad del servicio».

Compartir el artículo

stats