Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico en las carreteras locales alicantinas remonta por primera vez después de la crisis

El repunte de la actividad se percibe en el aumento de los desplazamientos a zonas industriales

El tráfico en las carreteras locales alicantinas remonta por primera vez después de la crisis

El tráfico en las tráfico carreteras locales de la provincia ha remontado por primera vez después de la crisis, en lo que parece evidenciar una tímida recuperación de la actividad después de años de parón. Por las vías alicantinas gestionadas por la Generalitat transitaron el año pasado 1.566 millones de vehículos, según la Memoria de Aforos 2015 publicada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Aunque esa cifra es similar a la del año 2012, es un 3% superior a la registrada en 2014 y, lo que es más importante, se trata del primer saldo positivo desde 2007.

La crisis económica había tenido su reflejo en la disminución del tráfico, al realizarse un menor número de desplazamientos como consecuencia de la menor actividad en todos los sectores -con especial incidencia en el de la construcción, que además generaba mucho tráfico- y el factor negativo añadido del elevado precios de los carburantes. Entre 2007 y 2014, las carreteras de la Generalitat en Alicante perdieron un 25% de la circulación que registraban antes del cambio de ciclo económico. Ahora, aunque ni de lejos se ha regresado a la situación inicial, tanto la intensidad media diaria como diversas variables analizadas por la Conselleria ponen de manifiesto que sí hay una tímida recuperación.

El tráfico local creció en 2015 en todas las áreas geográficas en las que el Consell divide el territorio para estas mediciones, pero más especialmente en los entornos de Villena y Alcoy y en el eje Alicante-Elche-Crevillent. En la primera zona el crecimiento fue del 6,6%, mientras que en los otros dos fue del 4,3 y 4,1%, respectivamente. No obstante, las mayores cifras de circulación en términos absolutos se dan en la Vega Baja, al tener más kilómetros de vías dependientes de la Generalitat y ser además una zona de tráfico intenso de por sí. Por las carreteras autonómicas de esta comarca circularon el año pasado 572 millones de vehículos, 10,5 más que en 2014.

Uno de los aspectos que revelan el incremento de la actividad económica es el crecimiento de vehículos pesados, que fue del 5,2%. En total, por las vías locales de la provincia circularon 55,6 millones de camiones. También es significativo, en este sentido, el aumento de los desplazamientos por motivos «laborales e industriales», según señala la Conselleria de Obras Públicas. Las vías alicantinas que conducen hasta polígonos y parques empresariales registraron el año pasado el paso de casi 565 millones de vehículos, frente a los apenas 552 de 2014. Asimismo, se incrementaron los desplazamientos hacia las playas o en zonas de montaña frecuentadas en los viajes de turismo rural. En años pasados, todas estas cifras mostraban un saldo negativo en relación al ejercicio anterior.

Los accesos a Torrevieja, Benidorm y Dénia presentan, una vez más, las mayores intensidades de tráfico en la red autonómica de carreteras en la provincia, junto con la ronda urbana entre San Vicente del Raspeig y Sant Joan d'Alacant. En estas vías se sobrepasan ampliamente los 20.000 vehículos diarios, y puntualmente se producen problemas de congestión.

Compartir el artículo

stats