Los comerciantes han ganado el pulso que mantenían con el Ayuntamiento en la elaboración del Plan de Dinamización Comercial de Alicante, que busca -según la Concejalía- «impulsar, potenciar y ayudar al comercio urbano de forma global». Finalmente, no se cerrará el centro de la ciudad al tráfico de vehículos los domingos, una medida que anunció el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, a finales del pasado mes de marzo y sólo dos días antes de que el pleno municipal rechazara su nueva propuesta de la Zona de Gran Afluencia Turística del abierto total. La iniciativa anunciada por Echávarri del cierre del tráfico estaba previsto que afectara al entorno de las calles Alfonso El Sabio, Federico Soto, Gadea y la Explanada, junto a la Rambla, con el objetivo de instalar mercadillos de temática diversa para generar así «flujos de visitantes» y «complementar la oferta comercial existente».

La oposición frontal que desde el primer día ejercieron los pequeños comerciantes ha obtenido sus frutos. El asesor de Comercio, Pedro de Gea, admitió ayer que la propuesta inicial del regidor socialista no se aplicará ante la negativa de los comerciantes, que en su lugar proponían el cierre del tráfico del centro los sábados.

Los comerciantes tampoco veían con buenos ojos la instalación en el «corazón» de Alicante de mercadillos temáticos, que hoy están ubicados en otros puntos de la ciudad, y reclamaban un control estricto del «comercio de carpas». «Sólo se va a instalar el mercadillo del Casco Antiguo que será de productos biosaludables, porque nos lo piden, pero el resto al final no se pondrán», explicó ayer el asesor de Comercio, para quien ya no tiene sentido el cierre al tráfico los domingos ante la reciente decisión del Consell de reabrir Maisonnave. «La idea de que los vehículos no circularan era para revitalizar el comercio en el centro de la ciudad durante los domingos, pero ahora ya no va a hacer falta», añadía De Gea.

El Ayuntamiento de Alicante informó ayer, a través de un comunicado de prensa, del final de la redacción del Plan de Dinamización Comercial de la ciudad. La nota, en la que no se hablaba del tráfico ni de los mercadillos, señalaba que el borrador «consta de propuestas de todo tipo y recoge aportaciones de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, excepto el PP, así como de asociaciones de comerciantes». Los populares, en respuesta, instaron ayer al tripartito a que «incluya la batería de propuestas» que presentaron en el último pleno de presupuestos, «referidas a apoyar el pequeño comercio».

El proyecto de Comercio incluye acciones de formación, actuaciones directas de promoción y comunicación de la oferta, actividades de animación y atracción de consumidores, junto a la potenciación de sectores como el de cruceros y la colaboración con la gastronomía alicantina.