Por primera vez las hogueras de todos los distritos de Alicante podrán disfrutar en primera línea de fuego de las mascletàs de Luceros gracias a los nuevos disparos que tendrán lugar los dos primeros fines de semana de junio, en concreto los días 4 y 5, y 11 y 12. La Concejalía de Fiestas ha invitado a asistir a estas mascletàs a todos los presidentes y bellezas de las comisiones, que estarán en la zona VIP en tandas de 22 hogueras tres de estos días y 23 el cuarto, dado que este año plantarán monumento 89 distritos. Serán 44 personas cada día (el último 46) y disfrutarán del espectáculo al lado de la Bellea del Foc, de la Infantil y de las damas.

Con esta medida, el Ayuntamiento busca que todas las asociaciones festeras puedan participar del principal espectáculo pirotécnico de Hogueras, dado que durante las fiestas sólo pueden acudir las del centro de Alicante y las más cercanas geográficamente al estar los distritos en pleno desarrollo de las fiestas, por lo que presidentes y bellezas se quedan en los racós. «Es un gesto hacia aquellas personas que mantienen viva la fiesta en los barrios. Nunca el Ayuntamiento había tenido este detalle y los protagonistas de la Fiesta son ellos. Es una buena oportunidad porque durante las Hogueras están con sus comisiones. Como estas mascletàs se celebran fuera del periodo de fiestas, el alcalde ha querido tener este gesto con ellos», explican fuentes municipales.

Con esta medida, el Ayuntamiento quiere abrir aún más la zona restringida a la ciudadanía. Hay una segunda, que permitirá a veinte alicantinos disfrutar cada día del concurso que se celebrará del 18 al 24 de junio, a través de un concurso de fotografía.

Volviendo a los espectáculos de los dos primeros fines de semana de junio, el Ayuntamiento ya ha elegido las pirotecnias que dispararán, fuera de concurso. Serán Alicantina de Focs i Artifici el 4 de junio, y Pirotecnia del Mediterráneo el 5, mientras que el día 11 será el turno de pirotecnia Ferrández, y el 12 de junio cerrará Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández. Todas a las 14 horas. Cada mascletà tendrá un coste de 4.500 euros, tanto estas cuatro fuera de concurso, como las siete de los días grandes, en que dispararán, del 19 al 24, Coeters Dragón, Turis, Ferrández, Alicantina de Focs, Gironina, Pirotecnia del Mediterráneo y Hermanos Ferrández. En total, once días de ruido de petardos y pólvora presupuestados en 49.500 euros, que aporta una firma patrocinadora.