El alcalde plantó ayer a sus socios de gobierno en unas jornadas que daban el pistoletazo de salida para diseñar el modelo de ciudad en el que se reflejen las estrategias de futuro. Las jornadas, impulsadas por el portavoz del tripartito y responsable de grandes proyectos, Natxo Bellido, sí contaron con la presencia del vicealcalde Miguel Ángel Pavón, de Guanyar.

Pese a que en el programa de las jornadas estaba previsto que el alcalde, Gabriel Echávarri, las inaugurara a primera hora; en la noche anterior, la agenda pública del Ayuntamiento ya contemplaba que acudiera el edil de Seguridad, Fernando Marcos, en representación de Echávarri. Y es que el primer edil, según precisaron fuentes del PSOE, debía recibir a la consellera María José Salvador y asistir a otros actos durante el día. Pero finalmente ni Marcos ni ningún otro edil del PSOE (hay seis contando al alcalde) se dejaron ver por el edificio municipal de Puerta Ferrisa en el que se desarrollaron las jornadas entre las 11.30 de la mañana y las 19.30. El argumento que dio el PSOE para justificar la ausencia de Marcos fue que «se le había complicado» la agenda y añadieron que la voluntad era la de haber asistido.

Este desplante se produce días después del rifirrafe en las redes sociales protagonizado por Echávarri y Bellido a cuenta de la libertad de horarios comerciales y en el que el alcalde invitó al líder de Compromís a dejar el equipo de gobierno. Se da la circunstancia de que a primera hora de la mañana de ayer, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, señaló durante unas jornadas de presentación del código del buen gobierno que «quien no hace uso responsable de las redes sociales no debe ser cargo público». Las jornadas sobre planes de ciudad arrancaron una hora después de estas palabras.

Desde Compromís, impulsor del encuentro, Natxo Bellido se limitó a señalar que «las jornadas han sido un éxito y eso es lo importante». Preguntado por la ausencia de Echávarri y de los ediles del PSOE, Bellido afirmó que «el alcalde dijo que trataría de pasarse, me imagino que finalmente no ha podido, aunque sí han venido técnicos municipales de todas las concejalías».

En las jornadas de ayer se expusieron algunos modelos de planes estratégicos que están funcionando con éxito en otras ciudades españolas. Respecto al futuro de Alicante, expertos como José María Pascual i Esteve, director de Estrategias de Calidad Urbana y coordinador del movimiento Aeryc, apostaron porque Alicante se oriente hacia la industria cultural y hacia el conocimiento, para dar cabida a empresas de servicios avanzados, ligadas a centros de investigación. En este sentido, cree Pascual i Esteve, la ciudad cuenta con grandes ventajas, como son sus comunicaciones estratégicas y sus universidades. Este experto apunta a Málaga, Sevilla, Barcelona y Valencia como ejemplos de ciudades que se han transformado gracias a un buen plan estratégico.

Por último, el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, anunció que se va a iniciar en breve el proceso de elaboración del nuevo PGOU, a través de la Oficina del Plan General, porque no se puede esperar «eternamente».