Mil quinientos cruceristas en Alicante cada domingo (9.000 turistas en total) entre el 9 de octubre y el 13 de noviembre con un gasto en la ciudad de 600.000 euros. Estos son los números que maneja la naviera Pullmantur para su debut en el Puerto de Alicante el próximo otoño con el crucero «Leyendas del Mediterráneo», que operará el barco Zenith y que por segunda vez en la historia -primera en importancia tras el fiasco del Jules Verne- hará que Alicante se convierta durante seis semanas en puerto base de cruceros.

Directivos de Pullmantur recorrieron ayer las instalaciones portuarias junto al presidente Juan Antonio Gisbert y ratificaron que las calidad den las mismas, y el hecho de que el pasaje de este programa sea mayoritariamente alicantino son las razones que les han llevado a elegir Alicante como punto de embarque abandonando Valencia.

Será la primera experiencia del puerto como base de cruceros, condición que compartirá con el de Málaga. En total, 9.000 potenciales clientes para los domingos en la zona más comercial de la ciudad tras la batalla legal ganada por El Corte Inglés al Ayuntamiento.

Pullmantur prevé embarcar en Alicante a 4.000 pasajeros. A ellos, se unirán los cerca de 5.000 cruceristas que llegarán a la ciudad en el barco desde Málaga y que posteriormente se dirigirán a Civitavecchia (Roma), Livorno (Florencia/Pisa), Villefranche (Mónaco/Niza) y Málaga.

La llegada del Zenith representará un significativo impacto económico para la ciudad de Alicante, ya que se estima un gasto medio diario de 62 euros por crucerista en las escalas que realiza, cifra que se incrementa a 81 euros en los puertos de embarque, según la naviera A este gasto efectuado por los pasajeros, se le suma el de la tripulación del propio barco, compuesta por alrededor de 600 personas.

Pullmantur ha destinado a Alicante el barco Zenith, con capacidad para 1.828 pasajeros. El buque fue remodelado en 2012 y cuenta con nueve cubiertas y todo tipo de dotaciones como el spa, piscina, teatro, casino, centro de belleza y varios restaurantes. Este año, está previsto que 20 de los 52 cruceros que visiten Alicante lo hagan en domingo.

Juan Antonio Gisbert, Presidente de la Autoridad Portuaria, calificó las escalas de Pullmantur de «hito histórico por ser la primera vez que una compañía internacional, de marca española, elige el Puerto como base para el embarque de su pasaje, y agradeció a la naviera que haya valorado positivamente el servicio que se presta, así como las inversiones en infraestructuras realizadas en el puerto para este tipo de tráfico», subrayó Gisbert.