Altea, Orihuela, Alicante, Elche, Xàbia... Seguro que conoces estos municipios como de los más bonitos de la provincia de Alicante. No nos olvidemos del Castell de Guadalest, que recientemente, ha sido declado Pueblo Más Bonito del Mundo, junto a otros 43 que forman parte de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España.

Esta vez te proponemos que conozcas otros pueblos, quizá desconocidos, pero con un encanto especial y que están más cerca de lo que crees.

ROJALES

Rojales es un municipio de 18.000 vecinos, situado en el corazón de la huerta de la Vega Baja, que conjuga la más honda tradición huertana de una población agrícola, atravesada por el río Segura, con un censo multicultural atraída por el turismo residencial.

El río Segura a su paso por Rojales. Foto: Tony Sevilla

Merece la pena visitar el centro del casco urbano con el conjunto de aprovechamiento del caudal del Segura, la noria de finales del siglo XIX y el puente de sillería de Carlos III, además de las Cuevas del RodeoCuevas del Rodeo.

Cuevas excavadas en la montaña en el siglo XVIII, en las que se organizan actividades lúdicas y culturales que se desarrollan en torno a este singular espacio horadado en la montaña y que en algunos casos todavía se usa como vivienda.

Además Rojales cuenta con un Museo Arqueológico y Paleontológico y Museo de la Huerta. En el entorno, muy cerca, la playa en Guardamar y, en el interior, la ciudad monumental de Orihuela.

PLANES

Planes está situado en el centro de la comarca de El Comtat. Sobresale su casco urbano, con las casas apiñadas a los pies del castillo que corona el pueblo, así como otros elementos arquitectónicos como el acueducto medieval.

Cerca del casco urbano, en lo alto del cerro, se asienta la ermita del Santo Cristo, desde donde se contemplan unas maravillosas vistas de toda la comarca y, en especial, del cercano pantano de Beniarrés.

Visita obligada merece el Barranc de l'Encantada, un paraje en el que se conjugan las paredes verticales con los saltos y las pozas de agua. Esta es una época especialmente indicada para acudir al municipio, que se encuentra totalmente volcado en la recolección de la cereza.

Barranc de la Encantada. Foto: Juani Ruz

AGRES

Agres es uno de los pueblos más bellos de la comarca de El Comtat, así como del conjunto de la provincia. Situado en las faldas del parque natural de Mariola, en plena zona de umbría, sus características calles empinadas son un gran atractivo para los visitantes, así como las numerosas fuentes que adornan el casco urbano.

El convento de la Mare de Déu d'Agres, situado junto al antiguo castillo, es un punto de peregrinación para cientos de fieles. Otro de los grandes atractivos son las rutas senderistas que ofrece el término municipal, en especial las que conducen a la Cava Gran, un antiguo y espectacular nevero, emblema de la Sierra de Mariola, que ha sido rehabilitado recientemente por la Diputación.

Cava Gran de Agres. Foto: Juani Ruz

Agres también cuenta con una suculenta oferta gastronómica a través de sus restaurantes, con platos tan solicitados como la pericana, las bajoques farcides o los embutidos.

CAMPELL

Uno de los pueblos de perfil más bonito de la Marina Alta es Campell, que es uno de los tres núcleos de la Vall de Laguar.

Es un pueblo de casas apiñadas que cabalga sobre la dorsal de una montaña. Y la vista es desde aquí magnífica. Campell se recorta sobre un fondo en el que se dibuja el Montgó y el mar.

Con todo, el interior de la comarca esconde otros municipios que han salvado su figura de antaño, como Castell de Castells, Parcent, Alcalà de la Jovada o Ebo.

Vista panorámica de Campell. Foto: Juanjo Alfonso

LA TORRE DE LES MAÇANES

Cuenta con el encanto de una pequeña población del interior de la provincia, llena de tradiciones y enclavada en un entorno natural único, a caballo entre l'Alacantí y l'Alcoià. Con unos 750 habitantes, se respira un aire limpio a los pies de Els Plans, en un pequeño y revirado casco urbano rodeado de naturaleza. Un lugar ideal para rutas senderistas y degustar la gastronomía tradicional de la zona.

El bany de La Torre de les Maçanes. Foto: Víctor Miralles

La Casa Alta, una antigua torre almohade del siglo XII de la que viene el nombre de La Torre de les Maçanes, acoge actualmente un museo tras su rehabiitación, donde se puede conocer su historia y tradiciones. La localidad cuenta desde 2014 con un Bien de Interés Cultural Inmaterial, su ritual ancestral del Pa Beneit dentro de Les Festes de Sant Gregori que tienen lugar en mayo. En agosto tiene su otro gran festejo, Les Festes dels Fadrins con su popular Banyà el 15. Famosas son también las frescas aguas de su fuente en el corazón del casco urbano.

La tradición del Pa Beneit de La Torre de les Maçanes. Foto: Pilar Cortés

A la localidad se puede acceder desde Xixona, Benifallim y Relleu, y se caracteriza por la hospitalidad de sus habitantes. En invierno, no es extraño que la nieve cubra de un manto blanco su casco urbano, mientras que las noches en verano son frescas y tranquilas.