El Ayuntamiento de Alicante ha empezado a devolver a sus 2.000 empleados el 50% que restaba por reintegrar de la paga extra de diciembre de 2012 que el Gobierno central, en manos del PP, eliminó a todos los trabajadores públicos con motivo de los recortes. En total, el Consistorio gastará en torno a 1,7 millones de euros para ponerse al día con sus empleados, según ha confirmado la Concejalía de Recursos Humanos, dirigida por el socialista Carlos Giménez.

El pago de esta parte de la extra de Navidad de 2012 provocó un encontronazo entre los miembros del tripartito ya que la edil de Hacienda, Sofia Morales (PSOE), puso sobre la mesa la imposibilidad de que el Ayuntamiento hiciera frente al pago por las limitaciones económicas impuestas por el Ministerio de Hacienda, encabezado por Cristóbal Montoro. Finalmente, el Consistorio accedió a cumplir con el pago a sus trabajadores tras lograr que el Gobierno fuera más «flexible» en la aplicación del plan de ajuste.

A finales del pasado año, los funcionarios y empleados públicos del Ayuntamiento de Alicante cobraron la primera mitad de la paga extraordinaria de 2012.