Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad dejará abrir por la tarde a los centros de salud que justifiquen que tienen demanda

La conselleria exige que las plantillas sean suficentes para trabajar en horario vespertino en verano

Los centros de salud con más trabajo abrirán por la tarde

Un traje a medida. Así ha planteado la Conselleria de Sanidad el funcionamiento de los centros de salud este verano. Frente al cierre casi total por las tardes de la anterior conselleria, el departamento de Carmen Montón está abierto a las propuestas que le hagan los distintos departamentos sanitarios para permitir abrir después de las 15 horas a aquellos que justifiquen que tienen afluencia de pacientes y cuya plantilla permita la actividad vespertina sin tener que realizar un desembolso importante de dinero en contratos de verano.

No obstante, según fuentes consultadas de Sanidad, los centros que pasen consulta por las tardes serán los menos, ya que en general la fluencia de pacientes a los mismos durante julio y agosto, salvo en zonas de gran afluencia turística, desciende considerablemente. «El dinero que haría falta para abrir todos los centros por las tardes se puede aprovechar en otras muchas cosas importantes y no en tener las consultas funcionando para atender a unos pocos pacientes», señalaba recientemente una responsable de Sanidad.

En este sentido, hace unas semanas la conselleria comenzó a distribuir por los centros de salud una circular con instrucciones generales, en la que se especificaba que el horario general de trabajo para los meses de julio y agosto sería de 8 a 15 horas y como excepción a esta instrucción general se permitirá abrir a aquellos centros que justifiquen la necesidad de ampliar este servicio.

«En estos momentos estamos analizando todas las peticiones que han hecho los departamentos y en breve tendremos finalizado el diseño», señala el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca. Uno de los que más presión está haciendo por mantener el horario de asistencia intacto este verano es el departamento del Hospital General de Alicante, cuya dirección considera que se trata de una especie de «promesa electoral», ya que el PSPV fue muy beligerante cuando el PP decretó el cierre de los centros de salud por las tardes en 2012.

No obstante, desde Sanidad se insiste en que se analizará, departamento por departamento, cada situación. «Hay zonas que tienen urgencias extrahospitalarias y otros no, otras localidades que son muy turísticas y otras menos. Igual que cada paciente es diferente, cada departamento funciona de manera distinta y esto es lo que tendremos en cuenta», señala Rafael Sotoca. Respecto a la ciudad de Alicante, el responsable de Asistencia Sanitaria admite que uno de los grandes problemas es que sólo hay un punto de urgencias extrahospitalarias (PAS) para toda la ciudad, unos 300.000 habitantes. En este sentido, la conselleria estaría barajando la posibilidad de abrir un único un centro de salud en este departamento por las tardes para atender las urgencias y de esta forma descargar al PAS de la calle Aaiun y de paso las urgencias de los hospitales. «Lo que está claro es que esto no va a ser el café para todos. Ni todos van a abrir, ni todos cerrarán», añade Sotocoa, quien insiste además en que la solución que se adopte será homogénea entre departamentos vecinos para que no haya ningún tipo de discriminación entre los habitantes de ciudades, como la de Alicante, dividida en dos departamentos diferentes.

Cabe recordar que en la ciudad de Alicante el único centro de salud que ha permanecido abierto por las tardes durante los meses de verano estos años ha sido del de Cabo Huertas, ubicado en la zona más turística de la ciudad.

Compartir el artículo

stats