El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo con el objetivo de sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

La ciudad de Alcoy cuenta con una gran variedad de museos en los que se van a realizar actos durante este fin de semana para dar un empujón a la cultura y celebrar el Día Internacional de los Museos. Un año más, los programas de actos y las visitas guiadas, se repiten para acoger a todos los vecinos y visitantes que quieren pasar una jornada diferente y llena de cultura.

El Museo Municipal Arqueológico Camil Visedo, el Explora, el Refugio de Cervantes y el Casal del Nadal, como el MUBOMA, el Museo de Fiestas (MAF) y el de ISURUS abrirán sus puertas el sábado 21de forma gratuita.

El Ayuntamiento de Alcoy ha organizado una jornada que lleva por lema «Gymkana Cultural» para hacer más dinámicos los espacios culturales de sus museos para todas las familias. Durante esta gymkana, adultos, niños y vecinos podrán visitar y realizar las actividades guiadas que habrá en cada uno de los museos participantes (El Museo Municipal Arqueológico Camil Visedo, el Explora, el MUBOMA y el Museo de Fiestas) y rellenar un cuestionario sobre lo aprendido en cada recorrido.

La actividad empieza a partir de las 10:30 hasta las 12:00 horas, y el punto de encuentro de la «Gymkana Cultural» está ubicado en la Oficina de Turismo, donde los participantes, que no necesitan inscribirse, recogerán el formulario para participar en la actividad y participarán por grupos. Posteriormente todos podrán asistir a la Plaza De Dins donde habrá más actividades para todos los niños, diferentes ofertas gastronómicas y por la tarde, se realizarán sorteos entre todos los asistentes que lleven los cuestionarios completos y ganarán premios por haber disfrutado de un día entre museos.

Conoce los museos de Alcoy

MUSEO ARQUEOLÓGICO CAMIL VISEDO

Ubicado en un palacio de estilo renacentista se construyó entre 1572 y 1584, y en él destaca el pórtico de columnas y la cuidada traza de sus ventanas. En su interior, cerámicas del Neolítico y unas inscripciones ibéricas sobre láminas de plomo.

CASAL DEL NADAL

Ubicado en la antigua capilla de la Virgen de los Desamparados, un espacio para revivir «Les Pastoretes», «El Bando» y «La Cabalgata de Reyes Magos» más antigua del mundo, sin olvidar el entrañable Betlem de Tirisiti, representación de títeres de varilla de aspectos costumbristas y festivos.

EXPLORA E ISURUS

Historia, industria, modernismo, la ciudad, los alrededores y las tradiciones conforman el contenido de este centro de interpretación turística que facilita una visión global de Alcoy desde el corazón del mismo, como es el cauce del río Riquer. Incluye visita a la exposición de Paleontología Isurus.

MUSEO DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

El renovado Museo Alcoyano de la Fiesta (MAF) supone la aportación más vanguardista de la Asociación de San Jorge al mantenimiento vivo de las tradiciones y de las esencias de la Fiesta de Moros y Cristianos, utilizando para ello las más avanzadas tecnologías.

MUSEO PROVINCIAL DE BOMBEROS (MUBOMA)

En un notable edificio levantado en piedra de sillería junto al río se expone el patrimonio de los parques de bomberos de la provincia. Desde los primeros vehículos utilizados en las labores de extinción, pasando por toda suerte de objetos, útiles y equipos, indumentaria.

REFUGIO DE CERVANTES

Es uno de los más de 25 refugios que la población utilizó para resguardarse de los ataques aéreos durante la Guerra Civil. Refugio subterráneo de más de 100 metros de longitud en el que se han recreado datos y fotografías aéreas de los ataques de los bombarderos italianos Savoia 79 sobre Alcoy.

En el resto de la provincia

Muchos museos de la provincia hoy tienen actividades culturales para conmemorar este día. Por ejemplo, hay un encuentro con profesores y alumnos de Arquitectura de la Universidad de Alicante en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Casa Bardín a las 19:00 horas. Y el MARQ, hoy tiene jornada de puertas abiertas, que repetirá el fin de semana.

El Museo del Turrón de Jijona tiene entrada libre, degustación y obsequios para todos aquellos que acudan a conocer la historia de la industria turronera y los procesos de fabricación del turrón y el mazapán, además de descuentos.

En Elche, los actos se alargarán hasta el fin de semana. Hoy, hay un pasacalle de animación «Vayan a los Museos» en calles y plazas del centro de Elche durante todo el día. En el Museo Paleontológico de Elche (MUPE) hay visitas guiadas, con cita previa. También está «Museando», una actividad de pintura en los museos a cargo de artistas de «Cuadernos viajeros». Además hay un taller infantil en La Glorieta desde las 17.30 horas. Y un concierto de música clásica en el Museo de Arte Contemporáneo (MACE) a las 19:30 horas.

En el Museo del Mar de Santa Pola, hay jornadas de puertas abiertas hasta el domingo, y visitas guiadas durante el día de hoy.

Alicante estará llena de cultura durante el fin de semana. Para que la celebración del Día Internacional de Los Museos no se quede sólo en el día de hoy, los museos de la provincia alargan hasta el domingo sus actividades. El Museo de Aguas de Alicante abre sus puertas con horario especial los días 20 y 21 de mayo con visitas teatralizadas el sábado por la mañana (a las 10:30 y a las 12:00 horas) y un concierto interpretado por la Orquesta de aspirante OJPA. Y el domingo con la obra de teatro «La Gota Viajera» a las 12:00 horas.

En el MUBAG, durante el sábado y el domingo, amplia su horario para que los asistentes puedan disfrutar de las tres actividades que han programado: Espacio Tablet-Art; Photowalk en el MUBAG; y Cuadro gigante modular. Ambos días, además habrá en el museo, talleres, conferencias, visitas guiadas y teatralizadas.

En Las Cigarreras el sábado habrá un taller familiar de Carnaval, un desfile, un concierto, una gymkana de realidad aumentada, lectura de cartas y un dj. El domingo también habrá taller familiar y visitas guiadas a las exposiciones.

La Lonja de Pescado tiene la actuación «Aire Flamenco» el sábado a las 21:00 horas. Y la visita guiada con taller familiar «Manten la mirada» el domingo a las 12:00.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) el sábado tendrá un horario de 10:00 a 00:00 horas, con un programa de actos muy completo, con visitas, talleres, cine, conciertos... El domingo, abrirá hasta las 14:00 horas.

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) inaugura mañana la exposición Internacional «Vikingos. Guerreros del norte. Gigantes del Mar» en colaboración con el Museo Nacional de Dinamarca. El sábado tendrá jornada de puertas abiertas de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 20 horas. El domingo, de 11:30 a 13:30 horas, habrá talleres.

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) celebra el Día Internacional de los Museos desde el viernes, con un completo programa de actividades lleno de talleres y visitas guiadas a las exposiciones. Así como el Museo de la Volvo Ocean Race, con visitas guiadas al museo y juego de trivial, visitas al barco Brasil 1, simulador de regatas, y varios talleres durante el sábado y el domingo.

Pinoso, Tabarca y más.

En Pinoso, el viernes, 20 de mayo, en el Centro de Interpretación «Casa del Mármol y del Vino», habrá visitas teatralizadas y talleres para niños y mayores. El Museo Nueva Tabarca recibirá el sábado y el domingo a los visitantes para informarles sobre la Red de Senderos por la isla y hablarles sobre la Reserva Marina. El sábado, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) realizará la guía turística «Un passeig per la història». Durante el fin de semana, habrá una jornada entre palmeras «Un día a l´hort» y la actividad «Es paissatge de la Festa».

Durante el fin de semana habrá más actividades que se pueden consultar en las web de los museos y ayuntamientos de la provincia para disfrutar de la cultura.