Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espinós: «Valenciano y catalán son la misma lengua, la polémica sólo es política»

Espinós afirma que la conflictividad con la lengua es cosa de la sociedad, no científica

Espinós: «Valenciano y catalán son la misma lengua, la polémica sólo es política» PILAR CORTÉs

¿Por qué han elegido Alicante los especialistas en Filología Catalana?

Es la tercera edición de unas jornadas bianuales del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) con sede en Barcelona, el equivalente a la Real Academia de la Lengua Española. Alicante tiene delegación y se trata de aprovechar la infraestructura y visibilizar la delegación alicantina y la unidad cultural de Cataluña y el País Valenciano.

¿Por qué el valenciano y el catalán aparecen normalmente acompañados de polémica?

Son polémicas infundadas por motivaciones políticas. En el mundo académico y científico nadie duda de la unidad de la lengua, aunque el sentimiento valenciano es muy fuerte por afianzar la autonomía del valenciano y popularmente se conoce como valenciano, lo que provoca alguna incomodidad. Mientras no se niegue la unidad a nivel científico no tiene importancia.

¿El sentimiento por la tierra es lo que provoca la polémica?

Por una parte está la colonización española, una cuestión de poderes, pero en Cataluña el nacionalismo y la cultura catalana han conseguido un espacio propio. Hay precariedad o ataques, pero no se cuestiona el derecho de los catalanes a que sea considerada una lengua prioritaria en la enseñanza y las instituciones. Lo han conseguido por la fuerza de los votos, pero aquí el nacionalismo valenciano es mas débil y el nacionalismo español le ataca por varios frentes. La cultura valenciana no mantiene una vitalidad tan fuerte. El nacionalismo valenciano es débil y problemático y se le ataca para intentar asimilarlo, pero la conflictividad viene de la sociedad, no de la Universidad porque científicamente esta muy consolidado.

¿Es posible rebajar tensiones?

Se va consiguiendo. La entidad que representa el secesionismo lingüístico, la Academia de la Lengua Valenciana, no confundir con la Academia Valenciana de la Lengua, está empezando a acercarse a la postura universitaria y científica de esta última . La otra entidad afirma una independencia que la postura científica no defiende, con una gramática alternativa y aberrante, pero ha acercado posturas a la academia oficial. Son indicios de que la conflictividad disminuye.

¿Tienen buena salud los estudios universitarios de Catalana?

En general sí, dentro de sus limitaciones cuantitativas. Hay líneas de trabajo y un corpus de estudios muy consolidado, como demuestran las investigaciones que se ponen en común en estas jornadas. En lo que son los estudios, como el resto de Humanidades excepto el Inglés, están en una época delicada. Hemos pasado la última evaluación externa de este año, pero está claro que los estudios de Humanidades están amenazados porque no resultan útiles en la concepción mercantilista. Como lengua monitoria la situación es más delicada que para Filología Hispánica, pero como le pasa al Francés y al Árabe.

El nuevo Consell la cuida más.

Les votamos para que hagan de forma decidida la defensa de la lengua, entre otras cosas. La política lingüística del PP ha sido muy perjudicial para la Filología Valenciana y ha desmantelado el trabajo de normalización lingüística de años anteriores por el PSOE. 16 años sin ayuda institucional han minado y dejado en situación precaria la cultura valenciana.

Compartir el artículo

stats