La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado la próxima convocatoria de las nuevas ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas del año 2016, que saldrán publicadas en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) en los próximos días. En la presentación de esta orden de ayudas, la consellera, que ha estado acompañada por la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha señalado que se van a gestionar por parte de la Generalitat un total de 26 millones de euros en el marco del Plan Estatal de Vivienda.

Como novedad, la consellera destaca que, por primera vez, en la línea de las ayudas a la rehabilitación habrá una aportación económica de la Generalitat, ya que, a través de la Conselleria de Vivienda, ya que, se subvencionará un 10% adicional hasta un máximo de 4.000 euros por vivienda en los casos donde el 60% de los propietarios del edificio tengan unos ingresos inferiores al 3,5 IPREM. La cuantía de estas ayudas al alquiler cubre hasta el 40% del alquiler, con un máximo anual de 2.400 euros y son subvencionables los recibos de alquiler desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Los ingresos totales de todos los miembros que viven en la casa no podrán ser superiores a tres veces el IPREM.

Asimismo, Salvador indica que desde la conselleria se ha trabajado para «ampliar las ayudas, para flexibilizar el acceso a ellas y que puedan llegar a más personas». En las nuevas ayudas al alquiler, que ascienden a 7,9 millones de euros, se ha ampliado la prioridad a los beneficiarios y además de las personas afectadas por un desahucio, los jóvenes menores de 30 años y las familias monoparentales, también tendrán prioridad las personas con diversidad funcional, las mujeres víctimas de violencia de género y los jóvenes extutelados.

La subvención a la rehabilitación será del 35% por parte del Ministerio y de un 10% adicional que se incorpora por primera vez por parte de la Generalitat. Las cuantías de las obras deberán ser de un máximo de 2.000 euros por vivienda en lo que se refiere a conservación y sostenibilidad y de 4.000 por vivienda en accesibilidad. En estas ayudas se pueden subvencionar tres tipos de actuaciones: obras de conservación como la estructura de los edificios, fachadas o cubiertas; obras de sostenibilidad para mejorar la calidad térmica del edifico y la instalación de energía renovable, y obras de accesibilidad para la colocación de ascensores o rampas adaptadas.

En cuanto a l