El presidente de la Federación de Asociaciones Festivas en Barrios de Alicante, Rafael Martí, anunció anoche que deja el cargo ante la actitud de bloqueo que, según dijo, ha venido manteniendo el alcalde, Gabriel Echávarri. Martí comunicó su decisión durante su discurso en la entrega anual de los premios de la Federación, en el que criticó el «absoluto desinterés» que, a su juicio, ha mostrado el primer edil por la organización y «por el movimiento que representaba». Además, lamentó que el munícipe se haya situado en los últimos meses «enfrente» de él «y no al lado», dificultando el trabajo de la entidad.

La relación entre Martí y Echávarri era muy tensa desde el pasado mes de enero, tras la polémica visita al domicilio de la exalcaldesa Sonia Castedo de la comitiva de los Reyes Magos, de la que el presidente de las Fiestas de Barrio formaba parte como rey Baltasar. Desde entonces, según indicó ayer Martí a este periódico, el alcalde se ha negado a recibirlo y ha delegado toda la interlocución en la concejal de Participación Ciudadana, Julia Angulo (Guanyar). Para ella, en cambio, el «rey Baltasar» sí tuvo palabras públicas de agradecimiento «por el trato recibido en todo momento», y de quien elogió «su magnífico trabajo y dedicación. En esta línea, fuera del discurso, destacó que la edil ha ofrecido «mucho apoyo» a la Federación desde que llegó a la concejalía, y que lamenta «no haber podido trabajar más con ella».

Martí señaló que la próxima semana convocará una asamblea de la Federación para oficializar su dimisión, y confió en que eso sirva para que «no se pongan más palos en las ruedas». «Si yo era el problema, ese problema ya no existe», afirmó durante la gala. Asimismo, reivindicó «que el Ayuntamiento nos reconozca como entidad representativa de las fiestas de los barrios». Afirmó que ése «es nuestro derecho y el deber de las autoridades», aunque en ocasiones, dijo, «vendetas personales se imponen a la razón».

Entrega de premios

En la gala de anoche, Rosa María Buforn, del barrio 400 Viviendas, recibió el premio Fester de Barrio, mientras que la organización de las fiestas de Rabasa recibió el galardón a la «Comisión Ejemplar». Este barrio también se llevó el premio Festa i Tradició, al que también estuvieron nominadas las fiestas de las partidas rurales de La Alcoraya y El Rebolledo. Por su parte, las Mejores Presentaciones de Fiestas recayeron en las comisiones de Nou Alacant, El Rebolledo y Monnegre; y los premios a los mejores Llibrets de Festes, a El Rebolledo, Rabasa y Fontcalent, este último galardón compartido con las fiestas de La Alcoraya.

Rafael Martí se felicitó de que la Federación de Asociaciones Festivas de Barrios de Alicante haya conseguido aglutinar en sus siete años de existencia a 19 de las 36 entidades festeras registradas en el municipio de Alicante, partiendo de una cifra inicial de cuatro. El todavía presidente consideró «innegable» que se han logrado objetivos como «hacer ver a las autoridades locales que somos importantes, como colectivos y como fiestas», consiguiendo «que se mantuvieran las subvenciones oficiales para nuestros festejos». Y también, añadió, «entrar en el protocolo» o, lo que es lo mismo, ser tenidos «en consideración en actos oficiales destacados».

No obstante, lamentó la expulsión de la entidad de la Casa de la Festa, cuando «fiesta somos», debido a «la sinrazón de quien o quienes, quizás sin pensarlo, abrazan el sectarismo como forma de vida y de gestión». Martí aseguró que «no nos amilanamos por ello», y que, por ello, «seguimos y seguiremos trabajando, los mismos u otras personas», porque la Federación «sigue viva y en pie».