Una veintena de personas fueron ayer reconocidas por haber «colaborado» o por haber «destacado» en su relación con la Policía Local de Alicante. La entrega de los reconocimientos tuvo lugar en el acto central del Día de la Policía Local, que se celebró en la plaza del Ayuntamiento.

La cita arrancó con la revista a la tropa a cargo del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. A continuación, tras la presentación de las autoridades, se entregaron los reconocimientos. A la oficial Alejandra Palmer se le premió por desalojar de una vivienda a dos vecinos y auxiliar a una persona de avanzada edad y minusválida, salvaguardando la vida de los ciudadanos. También se destacó la labor del oficial Javier Guzmán y de los agentes Jesús Pérez y Arturo Guixot, quienes auxiliaron a un matrimonio y a sus hijas, que se encontraban en su vivienda en llamas. Entre los reconocimientos también destacó el vinculado a una intervención de rescate y salvamento de una persona en la playa del Cocó a cargo de los agentes que «pusieron en riesgo su vida por el mal estado del mar».

Con todo, la emoción irrumpió al final del acto oficial, con la entrega de los reconocimientos a título póstumo a tres agentes fallecidos: Carlos Alfredo Mateo, Antonio Jesús Flor y Sergio Melgares.

En su intervención, el intendente jefe de la Policía Local, José María Conesa, destacó el «alto grado de exigencia» que tienen los agentes, a la vez que apostó por mejorar la «proximidad con el ciudadano» y dar mejor respuesta a sus demandas. Conesa lamentó, por otro lado, que la Policía sufre la «incomprensión» de la gente que sólo asocia el Cuerpo con «las multas y la grúa». También hablaron el presidente de la Audiencia Provincial y el subdelegado del Gobierno en Alicante.