El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, aprovechó ayer su intervención en el Día de la Policía Local para «asumir responsabilidades» y «censurar» públicamente la «conducta» de la concejala socialista Gloria Vara, quien protagonizó recientemente un altercado de tráfico con un agente de la Policía Localaltercado de tráfico. Un incidente que acabó con una multa a la edil por estacionar mal su vehículo privado y con una denuncia del agente ante la Subdelegación por una «una posible falta de respeto» de la concejala. Según la documentación oficial, la concejala de Infraestructuras amenazó al agente con abrirle un expediente a pesar de no tener esa facultad y a gritos le espetó que era «su jefa» y tenía que obedecerla, con una actitud calificada de airada por el efectivo, y señalándole con un dedo.

Echávarri ayer, frente a varias decenas de agentes, se disculpó ante el Cuerpo de la Policía Local. Al acto no asistió Gloria Vara, la única edil del grupo socialista que no estuvo presente en una cita con una amplia participación de la corporación municipal. Sí acudieron los otros cinco ediles del PSOE -Gabriel Echávarri, Fernando Marcos, Carlos Giménez, Sofia Morales y Eva Montesinos-, junto a los portavoces de la oposición -Luis Barcala y José Luis Cifuentes-, entre otros. «Mis felicitaciones a la Policía Local no resultarían creíbles si no mencionara y asumiera responsabilidades por el incidente de una concejala del equipo de gobierno con un agente de este Cuerpo. Públicamente y como alcalde, pido perdón por este incidente», aseguró el regidor socialista, que arrancó el aplauso de la mayor parte de los asistentes al acto. Esta semana, tras la polémica rueda de prensa de Gloria Vara, en la que se disculpó por el altercado, pero en la que no explicó los hechos ni admitió preguntas, el propio Echávarri dio por buenas las palabras de la edil de Infraestructuras: «Ella leyó un comunicado y dijo lo que tenía que decir». Y ahí se quedó.

El altercado de Gloria Vara con un agente de la Policía Local se «cerrará» previsiblemente esta próxima semana, cuando la edil dé explicaciones ante los socios de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, como ha exigido Guanyar.

También contra el PP

Volviendo a la intervención de ayer, Echávarri también cargó con dureza contra el PP en relación al citado incidente de Gloria Vara, aunque sin mencionar directamente a los populares. «Desconfiad -se dirigió Echávarri a los agentes de la Policía Local- de los que alzan la voz para pedir que se os respete, mientras permitían durante años que patrullarais con coches sin frenos y ruedas gastadas. Desconfiad porque sólo buscan un titular, no vuestro bienestar», enfatizó el alcalde de Alicante, quien siguió con su mensaje contra los populares, ahí representados: «Quiero que tengáis claro que apoyar vuestra labor no es solamente darse golpes en el pecho cuando ocurra un incidente como el acaecido -en referencia al protagonizado por Gloria Vara-, sino trabajar para que tengáis mejor material, más formación y para que haya más igualdad de oportunidades en la plantilla».