Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pavón: «El cierre supone un retroceso en el contexto actual de poner fin a la corrupción»

El vicealcalde y concejal de Urbanismo teme «la imagen de impunidad»

El vicealcalde de Alicante y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, de EU, se mostró ayer «preocupado» por «la imagen de impunidad que puede suponer para la ciudad» el archivo de la causa de Rabasa por parte del juez de Instrucción 6 de Alicante, y valoró éste como «un retroceso en un contexto general, como el actual, de poner fin y luchar contra la corrupción».

Fue precisamente EU la formación que logró que la Audiencia reabriera el caso Rabasa. Siendo concejal en la oposición, Pavón se convirtió en el azote político de Sonia Castedo. Ayer señaló que la decisión del juez ha impedido llegar a juicio, «donde realmente se realizan los veredictos y se aclara la existencia o no de los presuntos delitos», y apeló a la «esperanza» que le brinda el recurso que presentarán ante la Audiencia, tribunal «que ya obligó a la reapertura del caso gracias a que nosotros presentamos una denuncia, y que en su día dijo que sí apreciaba indicios de delito», recordó.

Para Pavón, que no ocultó su «tristeza» y «sorpresa» ante la decisión judicial, «el sobreseimiento se ha producido cuando aún quedaba instrucción por delante» y cree que no se ha llegado hasta el final. Añadió que esta ha sido una de las consecuencias de la reforma legal que llevó a cabo el gobierno de Rajoy y que insta a declarar complejas las causas judiciales o a archivarlas en un plazo determinado. El instructor no llegó a incluir el caso Rabasa entre este tipo de causas pese a la petición del fiscal Anticorrupción para que así fuera.

En un comunicado, el PSPV-PSOE en Alicante, la otra formación personada, precisó que «faltan muchas diligencias por practicar para aclarar qué es lo que realmente ocurrió y si se cometieron o no irregularidades durante la tramitación del plan». «Por ello, vamos a pedir que se llegue hasta el final», añadía el comunicado, al que se remitió el alcalde, Gabriel Echávarri, para valorar la decisión judicial. El PSPV afirmó que seguirá «luchando para que se conozca toda la verdad de lo que se ha visto y escuchado, que ha supuesto un «desprestigio» para la ciudad.

El portavoz del tripartito y líder de Compromís, Natxo Bellido, admitió su sorpresa, sobre todo «porque aún faltan diligencias por practicar». Destacó que el juez habla de «conductas impropias» entre el funcionariado, los cargos y los empresarios, y confió en «sus fundamentos para no ver delito en ese comportamiento».

Desde C's, su portavoz, José Luís Cifuentes, recordó que el recorrido judicial aún no ha acabado «y habrá que esperar a los recursos». «Pero quiero creer en la justicia porque el archivo es sorprendente», añadió.

El portavoz del grupo municipal del PP, Luis Barcala, confió en que el sobresimiento provisional se transforme en definitivo.

Compartir el artículo

stats