Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve hogueras sobreviven en Especial tras los años más duros de la crisis

Los distritos que buscan el primer premio se gastan un mínimo de 60.000 euros en el monumento

Nueve hogueras sobreviven en Especial tras los años más duros de la crisis

Nueve distritos de las Hogueras competirán en junio por el premio más prestigioso de los monumentos, el Especial, con las obras que plantarán en las calles de Alicante y que tendrán un coste en su mayoría en torno a los 60.000 euros, salvo Sèneca, que defiende el primer premio, y que destinará unos 70.000. Serán dos distritos menos que en 2015, cuando también compitieron Foguerer Carolinas y Sant Blai La Torreta, y cuatro menos que en 2013, cuando hubo trece, el récord de Especial. Es, de hecho, la cifra más baja de la última década, junto a la participación registrada en 2014, también nueve.

Los distritos que han sabido mantenerse en la categoría superando los años más duros de la crisis son Sèneca-Autobusos, Sagrada Familia, La Ceràmica, Parque Plaza de Galicia, Polígono de San Blas, Carolinas Altas, Florida Plaza de La Viña, Florida Portazgo y Hernán Cortés. Todos ellos siguen apostando por un monumento en lo más alto pese al encarecimiento de los baremos, es decir, de la inversión mínima para concursar en Especial que se aprobó hace unos meses a propuesta de la Federación de Hogueras, que con ello busca mejorar la calidad de las obras que se plantan. Esta noche se darán a conocer los bocetos y las maquetas de los monumentos de 2016 en un avance de lo que se podrá ver próximamente en las calles, en un acto de corte tradicional con el que también se conmemoran los 70 años del concurso de hogueras Especiales. Lo ganó por primera vez en 1946 el artista Ramón Marco en el distrito Santa Isabel con «Tauromaquia».

Bocetos y maquetas

La presentación comenzará a las 21 horas en la plaza del Ayuntamiento con el alcalde y concejal de Fiestas, Gabriel Echávarri, como mantenedor. Asistirán las bellezas de los distritos y los artistas, así como las Belleas del Foc y sus damas, e incluirá la proyección de un audiovisual sobre la fachada consistorial. Después habrá dansà. Sin embargo, la celebración tendrá una primera parte a las 19.30 horas en el Archivo Municipal, donde se inaugurará la exposición «70 anys fogueres especials», que recoge una muestra fotográfica y descriptiva de la ciudad y la fiesta

También se ha editado un libro con motivo del aniversario, que se repartirá en el acto. La Associació de Fogueres Especials ha conseguido que las concejalías de Fiestas y Cultura respalden este aniversario, patrocinado por la Agencia Valenciana de Turismo, con la que tienen pendiente de firma una subvención de 30.000 euros, y Coca-Cola. «Será un año muy competido entre los nueve. Estamos un poco locos porque el esfuerzo es muy grande y cada año más complicado», destacó el presidente de la Associació de Fogueres Especials, Josep Amand Tomás.

Compartir el artículo

stats