Echávarri ha estallado en las redes sociales. La decisión del Consell de permitir la reapertura al comercio de Maisonnave todos los domingos y festivos ha provocado una airada reacción del regidor socialista contra Compromís -partido al que pertenece el conseller de Economía Sostenible y Comercio, Rafael Climent, y el propio director general de Comercio, Natxo Costa, con quien mantiene una guerra abierta en público-.

Todo ha empezado a las 15 horas, con un tuit publicado [en valenciano] por la cuenta oficial de Compromís: «Echávarri, recuerda con qué promesas llegaste al gobierno, recuerda por qué te votaron». Un mensaje acompañado por un vídeo del dirigente socialista que, durante la campaña electoral de las municipales, prometía que El Corte Inglés no iba a abrir los domingos «se pongan como se pongan».

Ese tuit de Compromís ha provocado una dura respuesta del alcalde socialista de Alicante, que ha llegado a invitar a la formación que lidera Natxo Bellido a abandonar el tripartito. «Os invito a dejar el gobierno de Alicante si pensáis que engañé a la gente». Un mensaje que Echávarri ha anclado como «fijado» y que ha concluido con un hashtag dirigido a la línea de flotación de Compromís -«#Ambvalentia»-, ya que éste fue el lema utilizado por la formación naranja de cara a las elecciones del 24 de mayo. Y no sólo eso, sino que Echávarri ha dicho que los trabajadores de El Corte Inglés se «acordarán» del «inmovilismo» de la formación naranja porque ha provocado -a su juicio- que se los empleados hayan «quedado sin conciliación». «Yo conseguí que cerraran y un conseller de Compromís ha conseguido que abrieran», ha añadido el alcalde de Alicante, que ha continuado en su respuesta al tuit inicial de Compromís acusando a los nacionalistas de estar «siempre de perfil». «Ya se os conoce», ha resaltado de uno de sus socios de gobierno en Alicante.

Compromís no se ha quedado callada: «Gabriel, tienes 6 de 29 concejales. La gente votó diálogo y así debe funcionar un gobierno. No desde la prepotencia». Echávarri, ante el vídeo publicado por Compromís y la posterior acusación de «prepotencia», ha acusado a su socio de gobierno de «ataque gratuito». «Si yo opinara eso de un socio me iba. Pero claro, yo tengo dignidad», ha publicado.

Dirigido al propio Natxo Bellido, Echávarri le ha exigido que «no mienta», a la vez que ha ratificado su mensaje: «Me ratifico en que si pensáis que he engañado a la gente, devolváis las competencias. ¿Poder o dignidad?». El líder local de Compromís ha intentado calmar las aguas, siguiendo su línea habitual: «Yo te invito a que en este tema que es complicado dejemos de buscar culpables y pedir dimisiones y trabajemos coordinados». Y ha continuado: «Nosotros -ha escrito Bellido- no queremos poder, sino la dignidad de gobernar de forma justa un momento de cambio que tú y yo compartimos». Echávarri, por ahora, no ha respondido al portavoz de su equipo de gobierno.

El alcalde, eso sí, ha intentado zanjar la polémica con otro mensaje de peso, que remueve un debate histórico: «Y lo dejo aquí, porque desde Valencia por mucho que os empeñéis no vais a dirigir Alicante». Sin embargo, Echávarri ha seguido, esta vez en respuesta a Mari Carmen de España, concejala del PP, quien ha criticado el cruce de acusaciones entre el alcalde y su socio de gobierno: «¿Los alicantinos -dirige Echávarri a De España- se merecían mejor un gobierno lleno de presuntos corruptos como el tuyo, no?».

View the story "Así ha sido la discusión de Echávarri y Compromís en Twitter" on Storify