Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca del modelo de ciudad

El tripartito se propone elaborar un plan estratégico cuya confección arrancará este mes

Panorámica de la ciudad de Alicante tomada desde lo alto del Castillo de Santa Bárbara HÉCTOR FUENTES

Ni es la primera vez que se intenta ni sería el primer plan estratégico que se pone sobre la mesa, pero el tripartito también quiere impulsar el suyo y definir un modelo para Alicante que perdure más allá del actual mandato. El equipo de gobierno pretende elaborar un plan de ciudad que defina la estrategia de futuro desde todos los sectores, desde el económico al social o medioambiental. En este caso, hay una oportunidad que no se puede desaprovechar y es que su elaboración coincidirá en el tiempo con la redacción de un nuevo Plan General.

El proceso para la confección del Plan de Ciudad arrancará este mes. Concretamente, el 19 de mayo. El Ayuntamiento ha organizado para ese día una jornada sobre planes de ciudad, en la que varios expertos expondrán las experiencias de otros municipios y la metodología empleada para desarrollar estos planes. «Se expondrán diferentes experiencias municipales y se abordarán aspectos metodológicos, de implicación institucional y de participación social necesarios para su desarrollo», explican desde el área de Coordinación de Proyectos, que dirige el portavoz de Compromís, Natxo Bellido. Este último destaca la implicación del resto de socios de gobierno, del PSOE y Guanyar, en las jornadas orientadas a funcionarios, ediles y abiertas a la ciudadanía y en el propósito de elaborar un plan estratégico de ciudad. «Es un proyecto de Ayuntamiento», sostiene Bellido.

Jornadas

«Las jornadas serán el pistoletazo de salida para tener un plan de ciudad, que no parte de cero», explica Bellido, quien alude a otros planes elaborados en el anterior mandato que podrían servir como base. En concreto, se refiere al Plan de Competitividad y al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Lo que ahora se plantea, incide Bellido, es un plan «más global y participativo» que los anteriores, matiza. «Queremos que nos sirva el ejemplo de otras ciudades y se cubran todos los ejes, desde el medioambiental, al urbanístico, económico, de inclusión social, participación o gobierno abierto», indica. Después de establecer las estrategias, se plasmarán proyectos concretos a ejecutar.

Bellido pretende que en octubre ya tengan diseñada la forma de organizarse para elaborar el Plan de Ciudad y definir las líneas estratégicas. Plantea la creación de comisiones técnicas y mesas de diálogo, con vecinos así como agentes sociales y económicos para establecer los ejes «de los que saldrán después los proyectos». Uno de los primeros pasos a dar, según el jefe de servicio de Coordinación de Proyectos, Román Pinedo, será actualizar el diagnóstico sobre la ciudad que se realizó con motivo del Plan de Competitividad.

Plazos

«El plan debe estar hecho en este mandato; tiene un principio, pero no un fin», subraya Bellido, quien incide en que su intención es implicar a los funcionarios municipales en su elaboración y que el Consejo Social de la Ciudad que agrupa a representantes del tejido económico, social, vecinal y expertos de reconocido prestigio tenga un papel relevante. Bellido considera que debe definirse «un equipo técnico coordinador con funcionarios municipales, un consejo externo y un amplio proceso de participación ciudadana». Tiene intención de culminar la elaboración del plan en los próximos dos años, con el objeto de comenzar a poner en marcha proyectos desde este mismo mandato aunque la ejecución del plan estratégico se prolongue más allá.

Para poder desarrollarlo resulta clave disponer de «un calendario de inversiones» y de un cambio en la organización interna del Ayuntamiento. Así lo destaca Bellido, que esgrime que «para que tenga éxito tenemos que estar alineados, coordinados y comenzar a trabajar por proyectos». Es decir, con unos objetivos compartidos en materia de inversiones y que cada Concejalía deje de ir por libre al presupuestarlas.

El reto está en que no se quede en el papel. Según Bellido, «hay voluntad de desarrollarlo y Alicante está obligada a hacerlo, porque la ciudad no puede seguir sin un plan de ciudad», sostiene el regidor, quien apunta que «Europa nos exige una estrategia de ciudad para dar financiación a los proyectos».

Compartir el artículo

stats