El PSOE ha forzado a la edil socialista Gloria Vara a pedir perdón tras enfrentarse a un agente de la Policía Local por multarla al haber aparcado mal su coche, en un carril de circulación y en el entorno de un colegio de San Blas en plena hora de la salida. La regidora, que ayer no se dejó ver públicamente, se reunió por la tarde con el alcalde y secretario general del PSOE en Alicante, Gabriel Echávarri, y con el edil y secretario de Organización del partido, Carlos Giménez, a quienes trasladó su «arrepentimiento». Así se recoge en un comunicado del Grupo Municipal Socialista, en el que se asegura que la regidora pidió «disculpas por su actuación que, sin duda, fue un incidente desafortunado por su parte».

En ese mismo comunicado, se incide en que «los privilegios en esta ciudad acabaron hace once meses» y en que todos los ciudadanos tienen «los mismos derechos y obligaciones», si bien los representantes públicos «deben tener un plus de ejemplaridad». Desde el PSOE exigen a la regidora que pida disculpas ante los alicantinos y todos los funcionarios, especialmente a los de la Policía Local. Para ello, la concejala ofrecerá hoy una comparecencia pública.

Con ello, desde el PSOE dan por zanjado el asunto. Así lo confirmó el portavoz de la ejecutiva, Lalo Díez, quien indicó que la edil admite que «se ha equivocado» y con el reconocimiento de su error y la petición de disculpas entienden cerrado el asunto. No obstante, los socios de gobierno, de Guanyar y Compromís, esperan hoy a recibir las explicaciones. «Como mínimo tenemos que escuchar su versión», dijo el vicealcalde de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, quien considera que, teniendo en cuenta lo publicado por INFORMACIÓN, la actitud de la edil fue «arrogante y prepotente». El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, incidió en que «los privilegios se han acabado». El edil de Seguridad, Fernando Marcos, se reafirmó en que «toda la ciudadanía tiene los mismos derechos y obligaciones», por lo que la multa seguirá su curso «como la de cualquier ciudadano».

Como avanzó este diario, la edil aparcó su vehículo en un carril de circulación y se enfrentó al agente que la multó amenazándole con abrirle un expediente pese a que no tiene competencias para ello y diciéndole que era su jefa y tenía que obedecerla. El agente calificó su actitud de agresiva, despectiva y desafiante. Además de la multa de tráfico, el policía levantó un acta de denuncia por una posible falta de respeto a la autoridad que se remitirá a la Subdelegación del Gobierno. Todos los sindicatos del Ayuntamiento dan su apoyo al agente.

Durante la jornada de ayer, el alcalde, Gabriel Echávarri, se mostró esquivo con la prensa. En el Ayuntamiento declinó realizar declaraciones sobre este asunto y en un acto público posterior con el presidente del Consell, Ximo Puig que figuraba en la agenda del Ayuntamiento indicó a los periodistas que los atendería al acabar. Y aunque Echávarri estuvo 50 minutos esperando a Puig en la acera del edificio Prop de la Rambla el presidente del Consell se retrasó porque estaba ateniendo a los medios de comunicación en otro lugar sólo respondió a los periodistas una vez finalizado el acto. Fue entonces cuando indicó que el PSOE se reuniría con Vara esa misma tarde para pedirle explicaciones: «Escuché a los que no eran de mi partido y escucho a los de mi partido», dijo Echávarri en referencia a los conflictos anteriores con las ediles Marisol Moreno y Nerea Belmonte. El primer edil indicó que si fuera él «hubiese pedido perdón en el minuto uno» e incidió en que «desde hace once meses en esta ciudad no hay privilegios y si hay una multa, pagará la multa».