La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, puso ayer como ejemplo de sostenibilidad y eficiencia en el uso del agua el parque inundable Marjal, uno de los iconos de Aguas de Alicante para la lucha contra las inundaciones en Alicante. Cebrián visitó las instalaciones acompañada por Francisco Bartual, director general de Aguas de Alicante, Manuel Aldeguer, director general del Agua y personal de la empresa, quienes le explicaron el funcionamiento del complejo.

Marjal es el primer parque urbano inundable de España que, con una capacidad de hasta 45.000 m3 de agua, evitará las cíclicas inundaciones en una zona de la playa de San Juan coincidiendo con episodios de lluvias torrenciales. La consellera confesó que que tenía «ya ganas de visitar este parque urbano inundable porque es un ejemplo muy bonito, muy en la práctica de cómo se puede aprovechar una situación de gestión de recursos hídricos, de prevención de inundaciones de manera que sea también muy agradable al público en general».

Cebrián destacó, por otro lado, que el parque «ha resaltado también que, de forma natural, poblaciones de aves acuáticas se han ido instalando en el parque urbano, lo cual es una buena noticia, un buen ejemplo de que se pueden hacer muchas cosas y de cómo conectar dentro de la ciudad espacios verdes con espacios naturales».

Este pionero espacio, financiado con 3,6 millones de euros por Aguas de Alicante, es sostenible por usar agua reutilizada y fue bautizado bajo el nombre de Marjal porque tiene como fin el mismo papel que estos ecosistemas naturales frecuentes en el Mediterráneo de acumular caudales en épocas de lluvias. El parque ha sido diseñado totalmente accesible -es visitable para discapacitados al carecer de pendientes superiores al 6%- y en su construcción sostenible todas las tierras movidas fueron reutilizadas para dar forma al perfil topográfico (elevaciones), por lo que ha sido innecesario recurrir al vertedero. Abierto al público desde finales de marzo de 2015 ha almacenado ya 3,5 millones de litros de agua en los dos episodios de lluvias más copiosas del año pasado.