Pese a haber dormido apenas unas horas, la recién nombrada Bellea del Foc de Alicante Bellea del Foc de Alicante lució ayer una impecable sonrisa en su primer día en el cargo. Conjuga a la perfección su seguridad con una visible sencillez y cercanía. Ana Belén Castelló Ríos es el ejemplo de que la pasión por las Hogueras de Alicante es inquebrantable porque a sus 23 años lleva más de media vida dedicando su tiempo libre a ellas. Cuando la noche del sábado escuchó su nombre, tardó unos minutos en reaccionar pero al instante se dio cuenta de que su sueño se había hecho realidad y que comenzaba un año para no olvidar.

¿Cómo vivió la gala?

Fue muy emocionante, sentí un cúmulo de sentimientos que no se pueden explicar. Eso sí, cuando escuchas tu nombre, hay un momento que te quedas en shock y no te viene nada a la mente, pero pronto te das cuenta de lo que ha pasado. Todo es muy especial.

¿Sintió en algún momento que era la favorita?

La gente habla y en ocasiones te imaginas que puedes estar entre las siete, pero siempre he tenido los pies en la tierra. Hasta que no pronuncian tu nombre, sabes que puedes ser o no. Es una sensación única.

¿Qué le he aconsejado su antecesora, Carmen Caballero?

Solo nos dio tiempo a hablar para decirnos que tenemos que vernos pronto. Por supuesto que quiero verla y que me cuente su reinado, estoy segura de que pronto quedaremos.

La gala contó con la presencia de los tres líderes del tripartito que no quisieron perderse el evento. ¿Cómo es la relación con el Ayuntamiento?

El apoyo del equipo de gobierno es muy bueno. Tenemos un Ayuntamiento estupendo.

¿Cómo se puede mejorar la proyección de las fiestas en el exterior?

Las Hogueras son un reclamo turístico para toda la ciudad y mueven la economía, es fundamental promocionarlas. Viajes como el de Göteborg son importantes para dar a conocer las fiestas de Alicante.

¿Qué tal se lleva con sus seis damas?

Las conozco a todas y nos llevamos muy bien, este año haymuy buen ambiente entre todas

¿Cree que la Fiesta debería renovarse?

Aunque realmente las fiestas empiecen con el pregón, la Entrada de Bandas es lo que marca el inicio y si pudiera elegir me quedaría con este acto, aunque he de decir que la plantà y lacremà son especiales.

¿Cambiaría algo?, ¿les sobra o les falta algo?

Sinceramente no quitaría nada. Sin embargo, si pudiera añadir algo implicaría en más actos a las bellezas que representan a cada hoguera y a los infantiles, aunque las candidatas tienen mucha participación.

Hablando de los infantiles, usted que estudia Magisterio y le gustan los niños ¿cómo cree que se podría fomentar que los pequeños de la casa se implicaran en mayor medida?

Si eres festero de toda la vida, directamente tus hijos van a vivir las fiestas con mayor intensidad. Creo que en una familia donde hay tradición por las Hogueras, los niños adquieren esa misma pasión.

¿Cree que la Fiesta debe ajustarse a la situación económica y entiende que existan recortes?

En tiempos de crisis, es normal que nos ajustemos a la situación económica, pero con poco se puede hacer mucho.

¿Qué opina de los que dicen que las Belleas del Foc son «mujeres florero»?

Para nada somos mujeres florero. Hasta que no lo vives no sabes la labor que hacemos, pero estamos aquí para demostrarlo.

Este año las Hogueras coinciden con la campaña electoral, ¿existe cierto temor a que se desvíe la atención?

En absoluto, la gente las va a vivir igual y todas en piña haremos que las Hogueras se disfruten muchísimo.

¿Irá a votar?

Por supuesto, iremos a las urnas para ejercer nuestro derecho a voto.