El delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, destacó ayer que la provincia de Alicante es «base» de una de las Unidades de élite de las Fuerzas Armadas, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) en Rabasa, que «combate en zonas de riesgo al terrorismo internacional». Moragues visitó la sede del MOE, donde se forman y adiestran las Unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, capaces de operar en entornos de alto riego y volatilidad, en paz, conflicto o guerra, según informaron fuentes de la Delegación de Gobierno.

El MOE cuenta con 850 militares que se preparan en condiciones límites para afrontar cualquier misión. Entre ellas está el entrenamiento y apoyo de unidades militares de países que sufren la lacra del terrorismo internacional. Junto al Jefe del Mando de Operaciones Especiales, el general de Brigada Demetrio Muñoz García, Moragues presenció algunos de los ejercicios prácticos que realizan estas unidades de élite para estar en plenas condiciones físicas y psíquicas y estar permanentemente disponibles para desplegar rápidamente en la zona de conflicto y afrontar cualquier misión.

El delegado del Gobierno alabó el «elevado espíritu militar» de los efectivos del MOE, junto con otras cualidades como «una sólida formación profesional, una gran capacidad de sacrificio, un verdadero espíritu del deber y una entrega absoluta por la política de seguridad y de defensa española». Moragues recordó también que «ante la amenaza internacional que supone el terrorismo, vuestra formación y profesionalidad es fundamental para garantizar la seguridad», tanto en España como en otros países.

Las actividades que se realizan en esta unidad son tan diversas como los escenarios en los que pueden operar, lo que les faculta para trabajar en todos los ambientes. Así, practican buceo, escalada, paracaidismo, esquí y otras muchas actividades militares lo que les permiten ser capaces de desarrollar su misión por tierra, mar o aire. En estos momentos tienen desplegados equipos operativos en las operaciones Apoyo a Irak y Mali, Libre Hidalgo en Líbano, y en Senegal y Mauritania dentro del concepto de seguridad cooperativa y diplomacia de Defensa.