El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, estudiará mañana si toma algún tipo de decisión contra la concejala socialista Gloria Vara tras haber sido denunciada por un policía local por falta de respeto tras multarla por mal aparcamiento. El primer edil anunció ayer, mediante su gabinete de prensa, que el concejal de Seguridad, Fernando Marcos, ya ha solicitado un informe a la Policía Local para estudiar los hechos ocurridos el pasado miércoles en la calle Padre Recaredo de los Ríos, cuando la edil se enfrentó a un agente por ponerle una multa al estacionar su coche en un carril de circulación. 48 horas después de que este diario publicase esta noticia -en su edición de ayer-, el alcalde mantendrá una reunión con Vara para pedirle explicaciones sobre lo ocurrido y tomar una decisión al respecto. Según fuentes municipales, está previsto que esta reunión se celebre a lo largo de mañana. Ante las preguntas de este medio, ayer Echávarri no quiso hacer declaraciones aunque posteriormente su jefe de prensa dijo en su nombre que «desde hace once meses, en esta ciudad no hay privilegios para nadie».

Por su parte, los socios de Gobierno del tripartito hicieron ayer un frente común y se pronunciaron con idéntica postura. Por un lado, Miguel Ángel Pavón, portavoz de Guanyar, mantuvo conversaciones ayer por la mañana con el alcalde respecto a este tema y posteriormente manifestó su total apoyo a Fernando Marcos, a quien Gloria Vara ha criticado por su gestión al frente de la concejalía de Seguridad. Pavón quiso dejar claro que «coincidimos con Fernando Marcos en decir que ser edil no da más privilegios» por lo que consideró que la edil debe dar explicaciones además en el seno del equipo de gobierno. Si estos hechos se confirman «nos parecería lamentable esa actitud tan prepotente con un agente que está cumpliendo su trabajo». Además, denunció que «no se puede aparcar un vehículo obstaculizando la circulación por muchas cartulinas del Ayuntamiento que lleves». Natxo Bellido, portavoz de Compromís, dijo estar de acuerdo con las declaraciones del concejal de Seguridad, Fernando Marcos, en las que aseguraba que «tratamos a todos los ciudadanos de la misma manera». Natxo Bellido pedirá explicaciones sobre lo ocurrido antes de realizar valoraciones políticas. Sobre la posibilidad de que Gloria Vara pierda las competencias, reiteró que «vamos a ir paso a paso y lo primero es saber exactamente qué ha ocurrido».

También la oposición se hizo eco ayer de esta noticia y el portavoz del Grupo Popular en Alicante, Luis Barcala, manifestó que los hechos denunciados por un agente son «de suma gravedad». Al mismo tiempo, quiso dejar claro su «total respaldo» a la Policía Local por el trabajo que desempeña y «cuya profesionalidad no se debe poner en duda con comportamientos como el descrito». El dirigente local del PP exigió ayer al alcalde «que aclare todo lo sucedido y, en caso de confirmarse los hechos denunciados por el policía local de Alicante, que retire inmediatamente las competencias a la concejala del PSOE» y que ésta entregue en la mayor brevedad su acta «ante lo que podría tratarse de una asunto de abuso de poder inaudito en un representante público». Los populares calificaron de «inaceptables» estos hechos, que destilan «una prepotencia rancia». El portavoz popular recordó que en menos de un año tres concejales del equipo de gobierno formado por PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, se han visto salpicados por escándalos, con los casos de las ediles Marisol Moreno, Nerea Belmonte y ahora Gloria Vara. Los populares lamentaron la «ética moldeable» del tripartito que «les lleva a actuar siempre según sus intereses y no en el de los alicantinos».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, también pidió ayer explicaciones a la concejala y lamentó que ocurran este tipo de incidentes «tan desagradables». Según Cifuentes «no sabemos nada más que lo que ha publicado el periódico pero parece una expresión de prepotencia y soberbia». Ciudadanos considera que a la concejala le haría falta un «baño de humildad», indicando que «no queremos prejuzgar, pero debería explicarlo bien porque es un tema feo que daña su imagen y la del tripartito en general». En su opinión «es su obligación dar explicaciones como representante público».

Durante el día de ayer, Gloria Vara no atendió las llamadas de este medio.