Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por una ley estatal a favor de la custodia compartida

El congreso arranca en Alicante con ejemplos sobre la situación en otros países

Por una ley estatal a favor de la custodia compartida

La segunda edición del Congreso Internacional de Custodia Compartida y Protección Jurídica del Menor arrancó ayer en el hotel Spa Porta Maris con la intervención de cinco expertos en la materia. La cita -que nació con polémica ante la negativa del tripartito de Alicante de ceder las instalaciones municipales de Puerta Ferrisa al alegar que sobre uno de los ponentes recaía «una condena por maltrato, agresiones e insultos»- se inauguró ayer con la presencia de la presidenta de la Asociación de Custodia Compartida de Alicante, Beatriz Iniesta, quien criticó las «dificultades» puestas por la administración para «desarrollar en congreso», en una evidente alusión al gobierno municipal, además de agregar: «Han intentado dañar nuestra imagen». Por otro lado, la dirigente reclamó la existencia de una ley estatal sobre custodia compartida, que iguale la situación en todas las regiones, una petición a la que también se sumaron otros ponentes. En la Comunidad Valenciana, el PP, con el voto a favor de Compromís, aprobó la pasada legislatura la ley de custodia compartida, que ahora quieren derogar los socialistas. También estuvo presente el senador popular Manuel Altava, quien abogó por hablar de «crianza compartida» en lugar de «custodia compartida». «Se custodian los objetivos no a nuestros hijos», señaló el magistrado excedente.

Al acto de inauguración, finalmente, no acudió el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, quien excusó su presencia por compromisos en el ayuntamiento que dirige, en Calp.

En la jornada inaugural participó la abogada Isabel Winkels, presidenta de la Sección de Derecho de Familia de ICAM, para quien el «interés superior del menor empieza a ser valorado por el Tribunal Supremo y el Constitucional» y quien sostuvo que «escuchar al niño es siempre la mejor prueba que puedes tener» en un juicio. También estuvieron presentes el abogado del menor en Alemania, Jorge Guerra; la abogada y profesora de la Universidad Luterana de Nuremberg, Hildegund Sünderhauf-Kravets, la psicóloga sueca Malin Bergström, el abogado Luis Arego, junto con la también abogada Nuria Cerván y el presidente de Kidetza Federación Vasca de Custodia Compartida, Justo Saenz, encargados de cerrar la primera jornada.

En la jornada de hoy, la última del Congreso Internacional, se prevé la asistencia de dos expertos en Derecho y de un Psicólogo Judicial, junto a la presencia de la diputada nacional de Ciudadanos Marta Martín Llaguno.

Compartir el artículo

stats