La plaza de España de Alcoy estrenó ayer tarde las movilizaciones de los centros concertados contra los recortes previstos por el conseller de Educación Vicent Marzà, con una protesta que abarrotó el recinto, concentrando a cerca de 2.000 personas procedentes de centros locales y de diferentes puntos de la provincia de Alicante y también de la de Valencia. El acto incluyó un duro manifesto contra el conseller, al que se exigió que anule los cierres de aulas previstos.

El acto era a las ocho, pero media hora antes empezaron a llegar autobuses de centros de Alicante, Gandía y Villena, entre otros, a los que se sumaron personas procedentes de Ibi, Cocentaina, Elche y otras poblaciones. Ya antes de la hora, la plaza estaba abarrotada y la Policía Local tuvo que acabar cortando el tráfico en la zona.

Entre tanto, los grupos se configuraban con numerosas pancartas con una palabra común: «libertad», en referencia al derecho de elección de centro. «Vive y deja vivir», propugnaba el abogado Nacho Francés, mientras Diego Pastor, párroco de San Roque, resumía el sentir general: «reivindicamos nuestro derecho a que los padres puedan elegir y los puestos de trabajo de los profesores».

El director del alcoyano Sagrada Familia, Juan Francisco Alvarez, hablaba del cambio de última hora de conselleria: «en Alcoy rectifica 1 de 3 [Salesianos-Juan XXIII] y eso no supone solucionar el problema». El concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcoy, Alberto Belda, expresó su sensación agridulce con lo conseguido hasta ahora y manifestó su confianza en una solución para Sagrada Familia.

Entre globos rosa, gritos y trompetillas atronadoras, la concentración fue una fiesta que concluyó con la lectura del manifiesto, suscrito por la Concapa, muy duro hacia el conseller Marzà y el presiente Ximo Puig. «Somos una muralla, una voz unánime para defender un derecho», en referencia a la libre elección. A partir de ahí, se denunció «el brutal recorte a nuestros derechos como padres» a que «nos somete la conselleria», con la eliminación de los distritos únicos. Igualmente, se acusó a Marzà de «querer hacer desaparecer la opción de la escuela concertada, en favor de una escuela pública, laica y en valenciano», instándole por último a que rectifique y anule los recortes programados.

El acto contó con la asistencia de más representantes políticos alcoyanos, especialmente del PP y Ciudadanos, incluyendo en el primer caso al diputado Fernando Pastor y a los concejales Rafa Miró, Nacho Palmer, Amelia García y Eduardo Tormo, y en el segundo, a la diputada Rosa García y a los ediles Jorge Sedano y José Miguel Antolí, de Ciudadanos. También hubo delegaciones sindicales de FSIE y USO.