La compañía aérea Air Nostrum triplicó su beneficio hasta los 11,3 millones de euros en 2015 gracias a la eficiencia en costes, en un año en que ha mejorado todos el número de operaciones y de pasajeros tras la segunda reestructuración acometida por la empresa. Air Nostrum ha presentado hoy sus resultados y entre otras novedades ha anunciado que el próximo verano volará entre Alicante y Vigo. Enlaces que suma a los de Madrid, Baleares y Canarias. Carlos Bertomeu, presidente de la compañía, ha informado que el número de operaciones mejoró, con 75.951, y el de pasajeros, con 4.010.276, en ambos casos un 6% más respecto al año anterior, y el índice de ocupación se situó en el 65,7%, el mejor de los 22 años de historia de la compañía valenciana. Entre este año y 2018, Air Nostrum renovará cerca de la mitad de sus aviones, plan en el que invertirá más de 800 millones, con lo que será la aerolínea regional de su tamaño con la flota más joven de Europa.

La experiencia de dos décadas y el prestigio alcanzado por Air Nostrum en el área técnica y operacional ha permitido el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos, según Bertomeu.. No es casualidad que el año pasado Air Nostrum fuera elegida en Múnich por Bombardier la aerolínea con mayor fiabilidad técnica en Europa. Este galardón ha sido revalidado y ampliado la semana pasada en Dallas. La operación de vuelos especiales y chárter alcanzó los 19 millones de euros y mejoró en un 20% sus resultados respecto al año anterior. Los alquileres de aviones sin tripulación (dry lease) y con tripulación (wet lease) generaron unos ingresos de 12 millones de euros, un 93% más que en 2014.

En septiembre de 2015 inició operaciones Amaszonas del Paraguay, aerolínea regional basada en este país y en la que Air Nostrum cuenta como socio estratégico con Amaszonas Bolivia. La nueva compañía cubre actualmente las rutas desde Asunción a Ciudad del Este, Iquique y Montevideo con un CRJ 200. En esta misma estrategia de diversificación se inscribe la creación del primer taller de mantenimiento de la compañía fuera de España: Air Nostrum Technic America (ANTA) en Paraguay. El objetivo es trasladar los estándares técnicos y de mantenimiento de Air Nostrum fuera de nuestro país y proveer de servicios de reparación, sustitución de piezas y mantenimiento mayor a aeronaves Bombardier, ATR y CASA Airbus en el Cono Sur.

También este año Air Nostrum montó en tiempo récord una operativa completa para tres aviones dentro del acuerdo como socio tecnológico con la argentina Sol Líneas Aéreas (SOL), que había firmado un contrato de capacidad con Aerolíneas Argentinas. En enero de 2016, tras la elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina, cambió toda la cúpula directiva en la compañía de bandera y dicho contrato fue rescindido. Air Nostrum había pactado una cláusula de salida para el caso de que se rompiera dicho acuerdo entre SOL y Aerolíneas Argentinas y la ejerció ante el cambio de escenario.

Air Nostrum está llevando a cabo un ambicioso plan de renovación de flota por un valor superior a los 800 millones de euros. Entre 2016 y 2018 se incorporarán a la flota 20 nuevos CRJ 1.000, reactores de 100 plazas, que irán sustituyendo paulatinamente a los CRJ 900, de 90 plazas. Este proceso supondrá, por una parte, continuar en la mejora de la competitividad con una mayor reducción del coste por asiento. En cinco años el módulo medio de la compañía habrá pasado de 75 a 88 plazas, siguiendo una estrategia iniciada en plena crisis y que ahora también han iniciado la mayor parte de las grandes regionales del mundo. Por otra parte, la entrada de aviones nuevos implicará un rejuvenecimiento que convertirá a Air Nostrum en la aerolínea regional europea de su tamaño con la flota más joven. Cerraremos 2016 con una edad media en nuestras aeronaves de 7,9 años, lo que supondrá una reducción de un 7% con arreglo a 2015, disminución que continuará hasta los 6,6 años en 2018, es decir, un rejuvenecimiento de un 22,3%.