Son trajes especiales pensados para enfrentarse a agentes químicos, biológicos y para evitar el contacto con partículas radiactivas. Todo si los bomberos del parque Ildefonso Prats, en la zona de la playa de San Juan de Alicante, logran moverse con soltura dentro de un traje varias tallas más grande. Y es que los seis equipos denominados NBQ que se han adquirido para esta unidad están pensados para bomberos XXL.

Los propios efectivos del parque han parodiado el aspecto que tienen con este equipamiento posando para unas fotografías en las que su parecido podría asemejarse más bien a los cazafantasmas, a los teletubbies o a extraños astronautas. En las imágenes se ve a cuatro bomberos equipados con estos costosos trajes en la parte trasera de las instalaciones del parque. Uno de ellos muestra a cámara un enorme guante al que su mano apenas logra llegar, ya que se pierde en el interior del gigantesco traje verde, hecho de materiales de alta resistencia química. Las enormes botas, según muestran las imágenes, tampoco permiten a los bomberos caminar con comodidad, ya que se doblan debido a su excesiva holgura.

Fuentes municipales explicaron ayer a este periódico que el alto coste de estos equipos impide que cada efectivo pueda tener su traje particular, por lo que se han adquirido sólo seis para todos los bomberos del parque. «Como cualquier bombero se lo puede poner en un momento determinado, los trajes se han tenido que pedir de una talla que le sirva a todo el mundo, desde el bombero más grande, al más pequeño».

Moverse con holgura

Las mismas fuentes admiten que moverse dentro de este traje, si es grande, «puede llegar a ser dificultoso en caso de una catástrofe». Este equipamiento se debe poner encima del traje de los Bomberos y periódicamente pasa rigurosos controles para determinar su buen estado de conservación. En este sentido, las fuentes municipales consultadas por este periódico afirman que el material ha sido renovado recientemente.

Según se recoge en algunas páginas especializadas, este tipo de vestimenta suele estar hecha de polímeros plásticos impermeables como el polipropileno u otros tejidos plásticos adecuados especialmente para tener una gran resistencia química.

Su uso está indicado para protegerse de agentes químicos, biológicos, víricos o tóxicos que pueden producirse en atentados, fugas en industrias químicas, etcétera. También puede ser adecuado su uso para trabajar en zonas con grandes cantidades de basura orgánica, como basureros.

Debido a las dificultades para transpirar dentro de estos equipos, estas páginas aconsejan su uso sólo durante unos pocos minutos y poco más de 3 ó 4 horas para evitar casos de lipotimia y desmayos.