Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marzà paraliza conciertos en mitad de la etapa escolar a una semana de la matriculación

Familias de los colegios Jesuitas, El Valle y Salesianos deberán asumir el coste o irse a otros centros

Marzà paraliza conciertos en mitad de la etapa escolar a una semana de la matriculación

A una semana escasa de que comience el periodo de matriculación escolar -la presentación de solicitudes arranca el 9 de mayo-, la Conselleria de Educación pone a cientos de familias en el brete de decidir sobre el pago de hasta 300 euros al mes por seguir en el centro donde escolarizaron a su hijo - al que se le bloquea el concierto escolar-, o bien matricularlo en otro centro.

Es lo que sucede a 60 niños de cuatro años que pasan el curso próximo a sendas aulas de cinco años en el colegio Jesuitas de Alicante; a otros 42 bebés de dos años que pasarían a una aula de infantil de 3 años en el colegio El Valle de la Playa de San Juan; y a 24 estudiantes de sexto de Primaria que irían a primero de ESO del Salesianos-Juan XXIII de Alcoy.

Los servicios jurídicos de la patronal concertada valora estos casos de forma paralela al recurso que se prepara en caso de que no se atiendan las alegaciones a la docena de aulas que pierden centros concertados de la provincia. Entienden que truncar a medias una escolarización ya iniciada en la modalidad de subvención educativa excede las atribuciones de la administración.

Los informes educativos refieren la no concesión de oficio de la continuidad del concierto por razones de «crecimiento vegetativo». Desde las direcciones de los colegios afectados coincidieron ayer en considerar que estas desestimaciones «deben ser fruto de un error», ya que en todos los casos la matrícula la tienen sobradamente cubierta, por lo que ayer mismo remitieron las correspondientes alegaciones con la esperanza de que se vean atendidas por la Conselleria de Educación.

«La jurisprudencia da estos casos por ganados, pero para cuando salga la sentencia los niños ya habrán acabado la escolarización de la etapa», abundan desde El Valle. Este colegio, el único laico concertado de Alicante, pierde el concierto en sus orígenes porque el informe no le concede ninguna de las tres aulas de Infantil de 3 años que tenía concertadas «con otros 60 padres que ya se han interesado por traer a sus hijos, por lo que la demanda estaría más que cubierta», subrayan.

El informe educativo provisional que desestima estos conciertos alude, como señaló el conseller Marzà en su comparecencia en Las Cortes para explicar el arreglo escolar, a la existencia de otros centros «públicos y concertados» en la zona, con plazas suficientes.

«Veto a la ESO»

Respecto al Salesianos-Juan XXIII de Alcoy, el Consell otorgó en febrero la autorización desde Infantil a ESO y ahora deniega el permiso para incorporar primero de ESO. El director, Vicente Picó, explica que esta decisión «expulsa a 24 estudiantes de sexto, sin posibilidad de admisión en el entorno». Junto a representantes del Sagrada Familia-Esclavas y El Salvador, a los que se les suprime un aula de Infantil de 3 años, expresaron ayer su rotunda oposición. «Suprimen sin criterio, reventando el derecho de las familias a la libre elección de centro y de los alumnos a terminar en el colegio en que empezaron», puntualizaron, con el apoyo de todos los centros concertados de Alcoy y del sindicato FSIE, mayoritario en una enseñanza que cuenta con 600 empleos en la ciudad. Todos animaron a participar en la concentración del jueves día 5, en la plaza de España, a las 20:00 horas.

Compartir el artículo

stats