El cierre de tres colegios concertados de la provincia es el saldo que resulta de la planificación escolar «conjunta» -de centros públicos y concertados- que ha llevado a cabo este año la Conselleria de Educación dirigida por Vicent Marzà.

La supresión, por primera vez, de 12 aulas concertadas tiene como consecuencia a largo plazo la desaparición de tres de los colegios afectados, puestos que se suprime el aula de infantil de 3 años y son centros de solo una línea, es decir, sólo un aula por cada curso.

Los titulares de estos colegios han alertado a las familias interesadas en matricular a sus hijos y, en el caso de Alcoy, han convocado movilizaciones el próximo jueves día 5 de mayo a las 20.00 horas en la Plaza de España.

Los centros más perjudicados por la supresión de aulas son el Jesús María Asís y el Médico Pedro Herrero de Alicante, ambos en el barrio de Ciudad de Asís; así como Infantil El Salvador de Alcoy.

El resto de centros a los que se suprimen aulas son el Sagrada Familia de Alcoy; San José y San José Artesano de Elche; Jesús María San Isidro de Orihuela; San Raimundo de Peñafort de San Vicente del Raspeig y el Hogar Provincial de Alicante.

El conseller afirmó ayer ante las Cortes, en una comparencia solicitada por él mismo para explicar la planificación escolar, que estas supresiones atienden al «cumplimiento de la legalidad vigente», pero que si alguna de las alegaciones presentadas apunta a que se trata de aulas de atención compensatoria -para niños con dificultades socio-económicas- dicha supresión se revertiría.

Desde el sindicato USOC la delegada provincial, Sagrario Gálvez, afirmó que esta medida es abusiva y que en el caso de la ciudad Alicante implica la supresión de centros concertados en uno de los barrios, el de Ciudad de Asís. «Supone matar los dos colegios porque les quitas el aula de tres años a ambos y progresivamente dejarán de matricular alumnos. Sólo queda en la zona el colegio público San Francisco de Asís que es un centro de compensación educativa (Caes)».

Profesores

La delegada sindical abunda que quitar el aula de primaria al San Raimundo de Peñafort también corta el paso de alumnado al resto de los cursos, «nos han dejado con la boca abierta». El sindicato tiene previsto convocar movilizaciones porque las supresiones de aulas implican además la pérdida de profesorado.

Sobre esta pérdida de puestos de trabajo que también le echó en cara Ciudadanos ayer al conseller en su comparecencia, Marzà apuntó a la creación de «bolsas de trabajo de crisis». Explicó el conseller que en su día existían y que está mediando con la patronal y sindicatos para que las recuperen, de forma que se favorezca la inserción laboral de los docentes perjudicados por los cierres de aulas.

Recurso

Con la intención de contrarrestar los efectos de esta planificación escolar, representantes de la patronal de centros concertados de las tres provincias se reunieron ayer en Valencia para poner en común «posibles medidas a llevar a cabo, al margen de que se hayan presentado las alegaciones pertinentes», como señalaron los representantes de Alicante.

Entre las medidas que apuntan figura la presentación de un recurso ante los tribunales. Fuentes jurídicas aseguran que dicho recurso prosperará siempre que exista suficiente demanda por parte de las familias. El reglamento del concierto obliga a suprimir el aula si no existe demanda, pero si la hay no es argumento que haya oferta en la pública.