Renfe ha programado un dispositivo de refuerzo para facilitar la movilidad, durante el puente del 1 de mayo, entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Alicante. La compañía ha programado la circulación de 11 servicios AVE con el doble de su capacidad habitual, lo que supone 3.600 plazas adicionales a la oferta regular.

La operación se inicia el viernes con una oferta reforzada en los trenes de Alta Velocidad (AVE y Alvia), con origen y destino Alicante. La oferta global supera las 30.000 plazas, entre ambas ciudades, hasta el próximo lunes 2 de mayo. Un total de 50 trenes de Alta Velocidad, 25 por sentido, con una oferta media diaria superior a las 17.000 plazas regulares circulan diariamente entre Madrid y la Comunidad Valenciana. El hecho de conectar núcleos importantes de población y de actividad turística hace que estas relaciones cuenten con un importante componente de carácter ocio y vacacional durante los fines de semana.

El éxito que ha cosechado la línea de Alta Velocidad entre Alicante y Madrid desde su inauguración hace casi tres años ha hecho posible que Renfe haya transportado ya cerca de 3,5 millones de pasajeros, lo que ha convertido al corredor en el de mayor porcentaje de crecimiento de España. Los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid y Alicante, con paradas intermedias en Cuenca, Albacete y Villena, transportaron 1.732.000 viajeros durante el primer año de funcionamiento (18 de junio de 2013 a 18 de junio de 2014), lo que supuso cerca de 600.000 nuevos clientes. En aquel periodo la movilidad en tren creció un 52%. Hoy, casi 36 meses después la movilidad ha crecido, según los datos que maneja Fomento otro 65%, con más de dos millones de pasajeros al año.

Desde su inauguración, la demanda del AVE ha crecido de forma constante y la ocupación media se acerca al 80%. El servicio AVE entre Madrid y Alicante, punto a punto, supera en determinados días los 8.000 viajeros. Los jueves y los viernes son los días de mayor demanda. Desde que se inició el servicio han circulado entre Madrid y Alicante cerca de 6.000 trenes de Alta Velocidad con un índice de puntualidad del 97%. Un total de 22 trenes de Alta Velocidad, 11 por sentido, con una oferta media diaria superior a las 7.100 plazas regulares circulan diariamente entre Madrid y Alicante.