Todos los grupos han apoyado la modificación del plan parcial de Agua Amarga, que posibilita la tercera ampliación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Se trata de una modificación promovida por la Euipo para ampliar su complejo administrativo en la parcela UT-2 del Plan Parcial y sobre una parte del actual viario público de la Avenida de Europa, que se desafecta para que forme parte del recinto interior de la Euipo, según fuentes municipales.

Este punto se ha presentado como asunto de urgencias en la sesión plenaria municipal de esta tarde, tras haber sido aprobado por la mañana, también por unanimidad, en una reunión extraordinaria y urgente de la Comisión de Urbanismo, convocada por el vicealcalde y concejal del área, Miguel Ángel Pavón.

Forma parte de la documentación que ha votado a favor el pleno un convenio con la Euipo, en virtud del cual el consistorio percibirá una compensación económica, aún por determinar, a cambio de la desafectación de parte de la Avenida de Europa, en torno a 2.000 metros cuadrados.

Pavón ha confirmado en la sesión plenaria que el consistorio destinará esa compensación económica a la ejecución de infraestructuras que promuevan la movilidad sostenible.

En concreto, el gobierno tripartito municipal (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) plantea destinarla al tramo de carril bici que uniría la Euipo con la rotonda de la desaladora de Agua Amarga a fin de completar un itinerario ciclista por todo el borde litoral sur de la ciudad, desde San Gabriel hasta Urbanova.

A su vez, la Euipo se compromete a realizar acciones de mejora de las zonas verdes del Plan Parcial lindante con sus instalaciones, como la mejora de la vegetación y de los sistemas de riego y alumbrado, según ha indicado el edil de Urbanismo ante el pleno.

Pavón, el PP y Ciudadanos (C's) han elogiado el "ejemplar" trabajo realizado por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo para que la aprobación de esta modificación pudiera ser una realidad cuanto antes, con la finalidad de que la Euipo pueda acometer su ampliación dentro del cronograma que inicialmente se había marcado esta institución europea, cuya sede está en la ciudad de Alicante.

El edil de Urbanismo ha expresado su deseo de que las obras de la tercera ampliación de la Euipo comiencen este año, mientras que el portavoz del gobierno municipal y de Compromís, Natxo Bellido, ha destacado que este organismo europeo es "un aliado máximo" de la ciudad de Alicante y de su ayuntamiento.