La promotora TM Grupo Inmobiliario ha triplicado sus ventas de vivienda vacacional en el primer cuarto del año respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, según informó este lunes en una nota.

El grupo destaca que con la recuperación económica se ha visto también un incremento de la inversión y la "abrumadora" comparativa en ventas de segunda vivienda registrada en lo que va de año atestigua que "la recuperación de la confianza que los compradores nacionales están depositando en el mercado inmobiliario".

Entre los factores que han contribuido a esta mejora cita la llegada del buen tiempo a partir de marzo, siendo ese mes, junto con mayo y julio, los de mayor actividad. Según TM, la cercanía a la residencia habitual es uno de los factores principales. Así, los sevillanos suelen comprar en la Costa de la Luz o en la Costa del Sol, los zaragozanos en la Costa del Azahar o los burgaleses en Cantabria.

Sin embargo, hay compradores a los que la distancia no les importa y valoran otros factores en el destino vacacional, como puede ser el buen clima. De ahí que la Costa Blanca y en general la costa mediterránea sean los lugares preferidos para una segunda vivienda. En 2015 el 59% de los clientes nacionales optaron por la Costa Blanca, mientras que en 2014 fue un 46%, según los datos de ventas de TM Grupo Inmobiliario.

Por otro lado, los compradores de la capital, por su situación en el centro de la Península Ibérica, suelen elegir cualquier costa para fijar su segunda residencia, pero las preferencias se centran fundamentalmente en la Comunidad Valenciana.

Tanto Valencia como Alicante son destinos a poco más de dos horas de Madrid en tren que atraen a los compradores que quieren su segunda casa en la costa cerca de su residencia habitual, explica la promotora.

El director general de TM Grupo Inmobiliario, Pablo Serna, confirma que la provincia de Alicante sigue estando en auge y, como ejemplo de ello apunta que "en el residencial Sunset Drive en Benidorm, se han vendido 85 viviendas en sólo 15 días, el 56% de ellas en el mercado nacional". "Un dato indicativo de la situación del mercado de segunda vivienda así como que la zona de la Comunidad Valenciana sigue estando en plena efervescencia", añade.

Serna señala que los factores más importantes a la hora de comprar la segunda vivienda son el precio, el entorno y unos servicios de calidad, así como la confianza y prestigio del promotor, "claves a la hora de tomar la decisión de compra".