Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad descarta abrir los centros de salud por las tardes en verano

La falta de dinero impide contratar personal para funcionar en horario vespertino en julio y agosto

Sanidad descarta abrir los centros de salud por las tardes en verano

La Conselleria de Sanidad mantendrá cerrados por las tardes los centros de salud en la Comunidad Valenciana. Así se desprende de un documento con instrucciones generales distribuido estos días entre los coordinadores de estos servicios. En él se especifica que el horario de los meses de julio y agosto será de 8 a 15 horas y después comenzarán a funcionar los correspondientes puntos de atención sanitaria o continuada.

El cierre de los centros de salud en verano fue una medida implantada por el anterior Gobierno del PP en 2012 al calor de los recortes. Entonces, el PSPV presentó mociones en los ayuntamientos para evitar los cierres estivales. Sin embargo, parece que ahora la realidad económica se impone. «Se está viendo que el dinero necesario para abrir por las tardes es mucho y que el número de pacientes que acuden por las tardes en verano es muy escaso, por lo que ese dinero se puede invertir en otras cosas más necesarias», señalaban estos días fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Desde el departamento de Carmen Montón señalaron ayer que la circular distribuida entre los coordinadores de los centros de salud sólo es «una propuesta inicial» de la conselleria. Ahora, añaden, «estamos a la espera de que cada departamento nos mande sus peticiones para tener una planificación definitiva». No obstante, la circular señala que los centros que deseen abrir más horas deberán justificarlo a la Dirección General de Asistencia Sanitaria, que deberá dar su autorización.

Según ha podido saber este diario, la dirección del departamento del Hospital General de Alicante está haciendo todo lo posible para mantener los centros abiertos por las tardes, al menos con la plantilla imprescindible para atender urgencias, tal y como se funciona actualmente los sábados. «Para ello es necesario aumentar la plantilla de sustituciones en más de un cien por cien, por lo que se está a la espera de que Valencia les dé dinero», señalaron ayer fuentes del Sindicato Médico. No obstante, fuentes de Conselleria de Sanidad sostienen que el departamento de Montón no está por la labor de crear agravios comparativos entre zonas de salud, permitiendo que unos centros abran y otros no en la misma ciudad.

Compartir el artículo

stats