Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rechazo frontal de la patronal hotelera a una tasa turística

Los empresarios afirman que la Costa Blanca no es ni en precio ni en ocupación similar a Barcelona

Turistas difrutando de la piscina en un hotel de Benidorm en una imagen de esta primavera. DAVID REVENGA

Las dos patronales del sector hotelero de la Costa Blanca (Hosbec y Asociación Provincial de Hoteles de Alicante) consideran descabellado el planteamiento del Consell de instaurar una tasa turística en 2017 para obtener una partida extra de 30 millones de euros del bolsillo de los hoteleros. Los empresarios se encontraron ayer con un tema que parecía dormido y volvieron a reaccionar en contra.

El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, manifestó su rechazo absoluto a la intención del Consell de introducir la tasa turística a partir del próximo ejercicio. «Cada autonomía debe mirarse en su espejo y en la Comunidad tenemos una presión fiscal muy elevada con respecto a otras regiones, en las que además no cuentan con esta tasa», expuso el líder de la asociación. Con todo, Mayor confío en que antes de aplicar la medida el presidente Ximo Puig, tenga en cuenta al sector hotelero.

Nuria Montes, secretaria general de la patronal, subrayó que «es injusta, arbitraria y nos haría mucho daño pues demuestra, por otro lado, un desconocimiento profundo del sector. Ahora mismo estamos ya vendiendo reservas para el invierno de 2017 ¿cómo la aplicaríamos?». Montes recordó que Hacienda lo viene insinuando desde el principio de legislatura pero los partidos que sustentan el Consell ya lo tenían de forma evidente o velada en sus programas electorales».

Por su parte, Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, también se mostró firme en lo inconveniente de la medida. «Alicante y la provincia no son Barcelona, ni en precios ni en niveles de ocupación media. Lo que tenía que hacer el Gobierno sería aumentar la presión sobre el alojamiento sumergido. Seguro que aflorando toda la oferta ilegal recaudarían mucho más dinero que presionando aún más al sector reglado», apostilló.

José María Caballé, presidente de Servigroup, la mayor cadena hotelera de la Comunidad fue más «comprensivo» con la actitud del Consell. «Soy contrario a las tasas pero entiendo que las Generalitat necesita ingresos para poder trabajar el día a día, por lo que de aprobarse estaría dispuesto a aceptarla. Eso sí, siempre que lo recaudado fuera en beneficio del sector como, por ejemplo, en la promoción».

Compartir el artículo

stats