Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paz de Miguel: «No hay ADN de Cervantes, es imposible reconocer sus restos exactos»

La arqueóloga participó en la excavación en el convento de las Trinitarias de Madrid

Paz de Miguel, ayer en la Universidad de Alicante. isabel ramón

¿Qué supone para una arqueóloga haber desenterrado los restos de Cervantes?

Una experiencia única. La sensación de trabajar en equipo con profesionales llegados de toda España y de distintas disciplinas favoreció que los resultados fueran gratificantes. Y tener a Cervantes en tus manos es una experiencia inenarrable.

¿Qué importancia tiene este hallazgo dentro de la arqueología española?

En sí mismo la localización de los restos tiene una importancia dentro de la historia de España, porque es uno de los personajes más insignes de nuestra literatura y el más conocido a nivel internacional. Y para la arqueología, es importante haber utilizado unos métodos que permitan la localización de los restos y su identificación dentro de las limitaciones que tuvo que aparecieran formando parte de un osario. Aporta metodología científica y la posibilidad de trasladar estos estudios a otros contextos aqueológicos y otras situaciones. No sólo excavar a cielo abierto, sino también hacerlo dentro de una cripta con hallazgos sorpresivos.No solo por encontrar a Cervantes y las personas que estaban con él sino por unos niveles que aparecieron correspondientes al siglo XIX con más de 450 niños absolutamente inesperado y que nos hablan de una historia de Madrid y una historia de España muy desconocida.

¿Por qué fallecieron estos niños? ¿Alguna epidemia?

Parece ser que en esa época hubo varias epidemias. Este tipo de hallazgos es infrecuente, porque hay una norma que impide el entierro dentro de la ciudad desde el siglo XVIII, pero a los niños aún se les consideraba personas que no han pecado y todavía se les daba acogimiento dentro de los conventos, incluso en periodos de alta mortalidad dejaban a los niños dentro del convento para que se hicieran cargo de la inhumación.

¿Fue difícil determinar quién era Cervantes entre tantos restos?

Sí, de hecho no está determinado quién es Cervantes. Es improbable, sino imposible, que del conjunto de los restos del osario saber quien era, porque los restos estaban muy fragmentados. Sí sabemos que entre ellos hay cuatro restos de hombres compatibles con el escritor.

¿No existe la posibilidad de cotejarlo con pruebas de ADN?

Por el momento no hay posibilidad. Si se encontraran descendientes que siguieran continuamente la vía paterna a través del cromosoma Y podría ser, pero parece ser que esa linea se rompió. Y si hubiera parientes por vía materna se podría hacer a través del ADN mitocondrial, pero parece ser que también esta línea se ha roto. La única posibilidad es encontrar predecesores, pero tampoco parece probable.

Se sabía desde siempre que los restos de Cervantes estaban en este convento porque él pidió ser enterrado allí, ¿por qué se tarda tanto en desenterrar a nuestro escritor más ilustre?

Hubo varios intentos de localización en el siglo XIX, pero el convento ha sufrido muchas remodelaciones. De hecho, la iglesia primitiva donde fueron enterrados no se conserva. Fue la construcción de la nueva iglesia y la autorización para una nueva cripta lo que permitió ese traslado de los huesos ante la desacralización de la iglesia primitiva. De hecho, se conservaban en un paquete de huesos que se encontraron en el fondo de la cripta, por lo que ha habido que pasar las páginas más recientes hasta los depósitos del XVII.

Se conmemora el IV centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, ¿no le da la sensación de que los ingleses miman más a su ilustre escritor que nosotros al autor del Quijote?

Desde la perspectiva literaria no puedo hablar, mi campo de actuación es la arqueología. Estos días el país está lleno de acontecimientos y celebraciones. Sí da la sensación de que hay diferencias cuando comparas la inversión en estudios. Recientemente se han hecho unas excavaciones en la casa de Shakespeare en las que se han invertido 7 millones, mientras que a nivel nacional muchos consideraron un «escándalo» que se gastaran 100.000 euros en la de Cervantes.

¿Cómo vive una arqueóloga la destrucción del patrimonio en países como Siria?

Como arqueóloga ves el destrozo del patrimonio, pero es más desolador ver el destrozo de las personas y de la vida cotidiana. El patrimonio enriquece a las sociedades, pero deben existir sociedades. Lo que no es posible es que se destrocen las sociedades.

Compartir el artículo

stats