Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa de limpieza cambia su forma de contratar para evitar irregularidades

UTE Alicante se compromete a fijar un protocolo que permita el refuerzo de la plantilla este verano en función de los méritos profesionales de los candidatos

La empresa de limpieza cambia su forma de contratar para evitar irregularidades

Un protocolo «de transparencia absoluta» con los criterios para la contratación de nuevos trabajadores que será de aplicación para el refuerzo del servicio de limpieza de la ciudad el próximo verano. Es el compromiso que el concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Víctor Domínguez, arrancó ayer a UTE Alicante, la empresa que gestiona la contrata de limpieza y recogida de residuos, en la reunión que celebraron ayer a petición del tripartito tras conocerse que hasta 15 trabajadores del servicio público podrían estar en fraude de ley al no reconocérseles la condición de fijos-discontinuos.

En la reunión, a la que asistió el gerente de UTE Alicante Manuel Docampo, se acordó este protocolo, que permitirá «justificar cada uno de los contratos y por qué a determinadas personas no se les llama», explicó al término del encuentro el edil Víctor Domínguez, que adelantó que el protocolo se hará público. El concejal añadió que Docampo dijo desconocer la situación de las 15 personas presuntamente contratadas en fraude de ley, dado que la situación se arrastra, recordó Domínguez, desde 2008 y 2009. Por ello, aseguró comprender que la empresa de limpieza arrastra «vicios adquiridos que deben ser depurados y modificados», y espera que se cumpla la voluntad de la nueva gerencia de tener una contrata «lo más limpia y transparente posible rompiendo con el pasado». En este sentido, el gerente le manifestó que están intentando implantar el sistema y los procedimientos de Ferrovial, una de las tres empresas socias de la UTE «para acabar con esas prácticas. Nosotros le hemos dicho que sí, que desde que llegó las cosas están cambiando en cuanto a la gestión pero le hemos advertido que el Ayuntamiento estará encima». Sobre todo ahora que se están preparando los contratos de refuerzo para el verano, «que serán treinta o cuarenta», con los que se iniciará ese protocolo de transparencia en el incremento de la empleabilidad de la plantilla.

Por su parte, el nuevo gerente de UTE Alicante dijo que desde su llegada se está haciendo todo conforme a la ley, cumpliéndose escrupulosamente el pliego de condiciones, lo que no quiere decir, indicó, que antes no se hiciera. Insistió en que la UTE tiene una nueva configuración empresarial rigurosa en la contratación.

Compartir el artículo

stats