Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Corte Inglés negociará con Consell y Ayuntamiento una apertura estable los domingos

Echávarri advierte de que «no se puede pasar» del informe de la Abogacía

El Corte Inglés negociará con Consell y Ayuntamiento una apertura estable los domingos

El bloqueo a la aprobación definitiva del cierre del gran comercio del centro de Alicante los domingos a raíz del dictamen jurídico de la Abogacía del Consell que cuestiona la legalidad de la medida acordada por el Consejo Local de Comercio ha abierto un resquicio de luz para El Corte Inglés, que espera recibir en breve la resolución favorable al recurso contra el cierre que presentó ante la Conselleria de Economía. Los letrados recogen en su dictamen que el fin de la libertad horaria en Maisonnave no está motivado y que no se dio audiencia a las partes.

La mercantil, que durante tres años estuvo abriendo los domingos y festivos en el centro de Alicante, espera que la secretaria autonómica de Comercio, que tiene que resolver sobre el cierre definitivo, escuche lo que dice el dictamen jurídico del Consell. El director regional de El Corte Inglés, José Antonio Maseda, afirmó que están a disposición del Ayuntamiento y la Generalitat para pactar una apertura estable los festivos poniendo encima de la mesa contratación de trabajadores y conciliación laboral con el fin de afianzar «un modelo de futuro interesante para todas las partes».

«La secretaria autonómica de Comercio tiene que resolver nuestro recurso y estamos expectantes siendo a la vez conscientes de que de alguna manera la instancia jurídica de la Generalitat nos da la razón. Falta que la respuesta política sea favorable a nuestros intereses y podamos recuperar la apertura, y que ésta sea seria y estable, sin que vuelva a ser complicada por nuevas situaciones», añadió el director regional de la empresa.

En este sentido, El Corte Inglés se ofrece a negociar con el Ayuntamiento «o con quien corresponda» acuerdos para afianzar una apertura sostenible en el tiempo. Maseda afirma que el dictamen jurídico de la Abogacía de la Generalitat que pone en tela de juicio el acuerdo del Consejo de Comercio para cerrar Maisonnave contempla los argumentos del recurso que presentaron, como el hecho de no haberles dado audiencia ni opción a réplica, «aparte de que no se entendían suficientemente los requisitos para recortar la zona de apertura. Y de eso se hace eco la Abogacía. Por esto estamos confiados en recuperar la posibilidad de reabrir los domingos porque lo necesitamos nosotros pero también la ciudad».

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri advirtió ayer en las redes sociales que la libertad horaria «puede saltar por los aires». El primer edil no tiene tan claro que se pueda prescindir del informe de la Abogacía de la Generalitat, como anunciaron que harían tanto el conseller Rafael Climent como el director general de Comercio, Natxo Costa. «Yo no hubiera pasado pero hay algunos que piensan que saben más que nadie», escribió. Por este motivo, añadió, «es necesario blindar la conciliación (de los trabajadores) o puede saltar por los aires», dijo. Echávarri defendió sin éxito ante el pleno la apertura del comercio de lunes a domingo en toda la ciudad «para garantizar los puestos de trabajo». Desde la dirección general de Comercio que encabeza Natxo Costa aseguraron ayer que aún no están resueltos los recursos de El Corte Inglés y Anged.

Compartir el artículo

stats