Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tabletas para visitar el MACA y el Castillo de Santa Bárbara

El edil de Cultura aplaude la iniciativa del MARQ al considerar que las audioguías están desfasadas

Tabletas para visitar el MACA y el Castillo de Santa Bárbara jose navarro

El Ayuntamiento de Alicante seguirá los pasos del Museo Arqueológico Provincial (MARQ), y en breve incorporará a la oferta cultural de la ciudad, el Museo de Arte Contemporáneo (MACA), el Castillo de Santa Bárbara y más a largo plazo la torres de la Huerta, la posibilidad de que sus visitantes puedan disponer de tabletas tabletas para aprovechar aún más su experiencia. El concejal de Cultura, Daniel Simón, considera una decisión muy acertada incorporar el servicio de tabletas para los visitantes que accedan a la oferta cultural del municipio -tal como ha decidido ya el Museo Arqueológico Provincial- y reveló que desde hace unos meses los técnicos de su concejalía y del servicio de Informática del Consistorio trabajan en el tema, aunque con una fórmula más económica y accesible, diferente a la de los ipads, que son más caros.

Simón subrayó que «la tecnología de las audioguías se ha quedado obsoleta y hay que trabajar para mejorar la experiencia de los visitantes. Lo del MARQ me parece muy positivo, pero nosotros lo haremos más barato recurriendo, por ejemplo, al software libre». En el caso concreto de los ipads de la Diputación, Simón subrayó que «al estar vinculados a licencias Apple, el uso resulta mucho más caro pero ahora mismo hay otras tecnologías más económicas. De hecho, gracias al software libre y el trabajo de los informáticos municipales hemos conseguido bajar en 96.000 euros al año la factura de estos servicios en el Ayuntamiento».

Lo que sí tiene claro el edil de Cultura son los beneficios de las tabletas para enriquecer la visita a los monumentos. «Es algo que ofrece unas posibilidades enormes para aumentar el placer de la visita. Llevamos tiempo trabajando en que, por ejemplo, una persona que esté viendo el castillo de Santa Bárbara pueda pararse ante un detalle concreto y mediante una aplicación le salga una recreación de hace 200 años o un montaje de un juglar contando una historia», subrayó Daniel Simón.

Compartir el artículo

stats