La Abogacía de la Generalitat cuestiona la legalidad de la tramitación de la actual zona de gran afluencia turística de Alicante, más restrictiva que la anterior, que permitía abrir los domingos y festivos a los establecimientos de Maisonnave, incluidos El Corte Inglés y las franquicias, y que fue derogada a finales de 2015 por el pleno municipal. Previamente el Consejo Local de Comercio aprobó con diez votos a favor (ocho de ellos del equipo de gobierno y el Consell), nueve en contra y tres abstenciones, la reducción del perímetro de la Zona de Gran Afluencia Turística dejando fuera de la misma a las grandes superficies comerciales de Maisonnave y trasladándola a las calles del centro tradicional donde se concentra el pequeño comercio de menos de 300 metros, que por ley ya puede abrir los domingos y festivos.

El informe jurídico que ha redactado la Abogacía del Consell pone en duda el acuerdo que se alcanzó en el Consejo Local del Comercio así como la resolución del director general, Natxo Costa, que fue publicada en el Diario Oficial de la Generalitat.

Se trata de un documento que puede condicionar la firma definitiva de la secretaria autonómica de Economía y la resolución del recurso de alzada que interpuso ante la Conselleria El Corte Inglés de Alicante de forma previa a su personación en los tribunales, y que son los últimos pasos para formalizar el acuerdo que alcanzó el pleno. El informe de la Abogacía del Consell, que no es preceptivo ni vinculante, considera que los cambios sobre horarios comerciales en Alicante no están suficientemente motivados y también cuestiona el acuerdo del Consejo Local de Comercio al no haberse dado audiencia a todas las partes.

Sin embargo, el conseller de Economía, Rafael Climent, incidió ayer en que el dictamen no es vinculante y que es un informe más, por lo que su departamento, afirmó, seguirá con las líneas políticas iniciadas y que están patentes en el «acord del Botànic», dijo en referencia a la voluntad de protección del comercio tradicional y de proximidad en toda la Comunidad. En el mismo sentido, el director general de Comercio, Natxo Costa, insistió en que el documento «no deja de ser una interpretación del derecho diferente de la que hace la Conselleria de Economía».

Costa incidió en que la Abogacía cuestiona la tramitación del expediente y que no se haya dado audiencia a los interesados, y subrayó que «la interpretación del Consell en el fondo del asunto sí que es correcta y no se atenta contra la libertad ni unidad de mercado». A este respecto, explicó que se tramitó todo el expediente de acuerdo a lo que se aprobó en el decreto, que era «sustituir el trámite de audiencia por la convocatoria de los consejos locales del comercio y pensamos que es la interpretación correcta teniendo en cuenta que no hay una específica de cómo se tiene que tramitar». Por ello, dijo que será la secretaria autonómica de Economía la que aceptará o no la tesis de la Abogacía.

El Corte Inglés no realizó ayer ningún comentario sobre el dictamen. También Anged anunció recursos por el acuerdo de Alicante. Este dictamen de la Abogacía podría parar los acuerdos que restringieron la zona con autorización para abrir los festivos y «devolver la pelota» al Consejo Local de Comercio.