Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las familias desahuciadas elegirán colegio en la matriculación

Educación dará prioridad a quienes pierden su domicilio por falta de recursos económicos

Las familias desahuciadas elegirán colegio en la matriculación

Los alumnos que pierdan su casa por un desahucio, al no poder pagar la hipoteca por la falta de recursos económicos, tendrán prioridad absoluta para escoger colegio, sin necesidad de reunir puntos. La decisión de la Conselleria de Educación formará parte de la nueva orden de admisión cuya publicación está prevista este misma semana, así como el calendario de matriculación que debe determinar cada dirección territorial.

Las víctimas de un desahucio pasan de esta forma a integrar el colectivo de niños que no necesitan puntuar para acceder a uno u otro colegio. Es lo mismo que sucede con los alumnos víctimas de violencia de género o del terrorismo, o los que vivan en régimen de acogimiento familiar.

La publicación, ayer mismo en el DOCV, del decreto de admisión de alumnos, supone el primer paso para la efectiva puesta en marcha del proceso de matriculación, que arrancará en cuanto se den a conocer por esta misma vía las fechas de presentación de solicitudes.

Para el resto de los alumnos sin prioridad, la elección de colegio vendrá determinada por los puntos obtenidos en orden de prioridad entre la decena que puede escoger cada familia. Un algoritmo matemático cruzará los datos de todas las familias y, al final del proceso, designará de golpe la plaza para cada escolar.

El nuevo decreto de admisión valora tener hermanos en el centro que se solicita con la máxima puntuación, 15 puntos. Vivir o trabajar en el distrito escolar del colegio que se pide da otros 10 puntos, y si al menos se trata de un área limítrofe o de que alguno de los padres trabaje en el centro serán 5 puntos.

Por primera vez el cómputo de la admisión se hace en el mismo proceso y al mismo tiempo para los colegios públicos y concertados, tal y como señala el decreto para Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

La familia monoparental también se incluye por vez primera con los mismos 3 puntos que la condición de familia numerosa, y la de categoría especial con 5.

La discapacidad entre el 33% y el 64% de un alumno puntúa 4 y cuando sea igual o superior al 65%, 7 puntos. Si los afectados son padres o hermanos los puntos serán 3 y 5 respectivamente, según el porcentaje.

La renta familiar anual asignará 2 puntos cuando ésta sea igual o inferior a dos veces el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples o Iprem.

En las enseñanzas postobligatorias, de Formación Profesional o Bachillerato, se tendrá a su vez en cuenta el expediente académico para el acceso al centro escogido. En la solicitud habrá que incluir la nota obtenida en la Secundaria obligatoria o en el ciclo de grado medio de que se trate.

Compartir el artículo

stats